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La línea 7b de Metro de Madrid se cortará nuevamente en verano de 2021

Es la historia interminable, sabemos que cada dos o tres años hay que reparar la línea 7b de Metro de Madrid, más particularmente el tramo entre Estación Hospital del Henares y San Fernando.



Los trabajos tendrán una duración de dos meses y medio, y como en otras ocasiones el servicio de transporte está garantizado con transporte de autobuses gratuito para los usuarios.

La Línea 7 del Metro de Madrid volverá a estar cortada parcialmente este verano debido a los problemas estructurales que arrastra prácticamente desde su ampliación por el este en 2007. En esta ocasión las obras afectarán nuevamente al tramo comprendido entre Hospital del Henares y Las Ramblas.

Durante los dos meses y medio que está previsto que se prolonguen los trabajos, aún sin fecha concreta, habrá un servicio alternativo de autobuses gratuitos para los usuarios con paradas intermedias próximas a las cinco estaciones cerradas. La compañía pública lo ha sacado a concurso por un millón de euros para que esté operativo en el horario habitual de apertura del suburbano.

Las obras corresponden a la segunda fase de reparación de la Estación Hospital del Henares que ya estuvo 5 meses cerrada, cuando inicialmente se preveía un cierre de un año. La Dirección técnica decidió realizar la obra en dos fases, una primera que afectaba a la infraestructura de la estación y otra que es la que se va a realizar este verano, relativa a canalización de aguas, impermeabilización, reparación del túnel y exteriores.

Otra de las obras que se prevén realizar es sobre la plataforma de soporte de las vías en la estación Jarama, que en agosto pasado se dio la voz de alarma por un descenso de dos milímetros detectado en los procesos de monitorización.

También la Estación San Fernando gozará de una actuación, aprovechando que la línea está cortada, solicitada por la Plataforma de Afectados de Metro, y es la instalación de una diagonal que permitirá que en un futuro cuando se realicen obras en las zonas vulnerables, el metro pueda llegar hasta esta estación y dar servicio a los vecinos de San Fernando de Henares.

También se está realizando un Estudio geotécnico, geohidráulico y geológico para establecer las causas de la permeabilidad del terreno en esta zona, que comenzó el 19 de febrero de 2020 y aún no se han publicado datos.

Hay que resaltar que la Consejería de Transportes, ya estaba actuando en esta zona, este mes de febrero ha finalizado la reparación de un colector en la calle La Presa y está en un proceso de espera de asentamiento del hormigón que durará dos meses, para poder continuar con la reparación de las viviendas de la zona. Actualmente hay un proceso de impermeabilización en el entorno del Complejo El Pilar, para evitar futuras filtraciones.

Ha sido necesario actuar de urgencia en las viviendas La Presa, 29 y 31, cuyos propietarios abandonaron sus viviendas para ser reparadas, incluso demolidas si fuese necesario.

Una vez finalizados los trabajos del colector de la calle La Presa y la impermeabilización de la zona, se actuará en una segunda fase sobre otras 21 viviendas identificadas. Posteriormente, en una tercera fase está previsto actuar sobre otras viviendas afectadas por las obras en la línea 7b, aún sin definir, algunas de ellas ya habían sido reparadas al menos en dos ocasiones. Para estas obras, hay un presupuesto de 2,2 millones de euros.

En la Consejería de Transportes confirman el cierre parcial de Metro Este previsiblemente durante el verano para llevar a cabo "trabajos de mejora de la superestructura de vía". "Para poder realizarlos con la máxima rapidez y garantía de seguridad es imprescindible cortar este tramo mientras se estén realizando", explica un portavoz.

Las obras, todavía en fase de licitación, tienen un presupuesto de más de 1,6 millones de euros. Con ellas se trata de "garantizar la seguridad en la circulación de los trenes, la disponibilidad del servicio y la fiabilidad de las instalaciones" y de "mejorar el confort y la calidad percibida por el viajero", según subrayan en Transportes.

La Comunidad de Madrid ha tenido que interrumpir el servicio en ocho ocasiones e invertir más de 22 millones de euros en obras para inyectar hormigón al suelo, impermeabilizar el túnel y arreglar grietas en viviendas colindantes.

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