20 de diciembre de 1876
Nacimiento de Cocherito de Bilbao
Cástor Jaureguibeitia Ibarra, más conocido como Cocherito de Bilbao (Bilbao, 20 de diciembre de 1876-Guadarrama, 28 de febrero de 1928) fue un torero español de los siglos xix-xx.
Nace en Bilbao el 20 de diciembre de 1876, en el caserío señalado con el n.º 21 de la calle del Cristo. Sus padres se dedicaban al cuidado de la huerta y al negocio del txakolina, vino propio del País Vasco atlántico.
Cuando tenía quince años muere su padre y Cástor se fue a vivir a casa de un vecino del barrio. A partir de ese momento probó en diferentes oficios sin permanecer en ellos mucho tiempo, alternando con escarceos para lidiar novillos o lanzarse al ruedo como maletilla. Entró a trabajar en unas cocheras donde llegó a ser conductor, ocupación que le dio el apodo de Cocherito de Bilbao.
Se incorporó como banderillero a la cuadrilla de Ramón Rovira y más tarde a la de Juan Román, con quienes hizo el paseíllo en diferentes plazas locales. Se presentó en la plaza de toros de Bilbao en una novillada celebrada el 10 de octubre de 1897 junto a Bonarillo y Julianillo. Actúa como banderilla y como espada en diferentes festejos asentando su oficio como torero.
Hizo su aparición en la placita cuadrada de los Campos Elíseos, alternando con Chiquito de Begoña, Jesús Bilbao, Lunares, el Aventurero, Cádiz, etc. y se cuenta que en unión de Jesús Bilbao, Cocherito saltaba las tapias de los jardines durante la noche, soltaban los novillos y se hartaban de torear a la luz de la luna.
El 20 de marzo de 1898 el presidente de la corrida celebrada en Vista Alegre propuso que se multase a Cástor Jaureguibeitia Ibarra, por saltar al ruedo y poner banderillas a un toro, habiéndosele negado el permiso. El 2 de agosto de 1898 lidió en Azpeitia y resultó cogido por el primer novillo de la corrida de la ganadería de Zapata, hiriéndole en ambas piernas, una de las heridas en la ingle.
Desde su retirada Cástor Jaureguibeitia Ibarra fue un terrateniente, un pescador y un fotógrafo allá en San Fernando del Jarama hasta que falleció en Guadarrama, Madrid, el día 28 de febrero de 1928. Está enterrado en el cementerio antiguo de San Fernando de Henares, localidad madrileña de la que era originaria su mujer, Casilda Maján.
En el año 2010, año que se cumple un centenario del Club Cocherito, se le rindió un homenaje descubriendo una placa en el nicho del torero vasco, y con diversos festejos
0 comentarios:
Publicar un comentario