Ambos responsables sanitarios van a evitar la comparecencia pública tras el encuentro. El ministro Illa va a comparecer con Fernando Simón desde Moncloa donde apunta esta cadena va a anunciar la intervención en Madrid por parte del Gobierno central.
Ha sido el Gobierno regional el que ha pedido el encuentro al Ministerio, según Ruiz Escudero, porque habían "dejado de tener noticias de ellos" desde el viernes. "Lo que pretendemos es cierta aclaración por parte del Ministerio de ese cambio de postura, de pasar de felicitar el martes a la Comunidad de Madrid por sus medidas a de repente el jueves pedir el cierre prácticamente de Madrid", ha expresado Escudero antes de la cita.
Por su parte Salvador Illa ha insistido este fin de semana en la necesidad de que Madrid revise sus medidas, que han entrado en vigor este lunes, que consisten en la ampliación de las restricciones de movilidad y contacto social a ocho zonas básicas de salud, hasta un total de 45, lo que afecta a más de un millón de madrileños.
Escudero ha insistido en que espera que las medidas solicitadas por el Ministerio de Sanidad "se apliquen también para toda España, como debe ser". El consejero insiste en que podrían entender que se les obligara a revisar las medidas en Madrid si el Ministerio les aportara "datos tanto epidemiológicos como asistenciales" que lo justificaran, pero que hasta ahora solo han recibido un documento "de apenas una cara donde se citan las medidas sin mucha más justificación", ha apostillado.
Respecto a una posible intervención de la sanidad madrileña por parte del Ministerio, ha asegurado que "no hay a día de hoy ninguna herramienta legal que permita hacer esa intervención".
Mejora la presión asistencial, según la Consejería
Una hora antes de la cita entre ambos departamentos de Sanidad, el Gobierno regional ha ofrecido datos que demuestran una mejora en la presión asistencial. La propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, lo recogía en su cuenta de Twitter.
Según el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, el crecimiento de ingresados por Covid-19 en los hospitales de la Comunidad de Madrid se ha reducido un 66 por ciento, pasando de los 591 en la semana del 14 de septiembre a los 264 en la semana del 21, según han informado desde el Gobierno regional.
Destacan, además, que es la primera semana, desde el mes de julio, que desciende el número de nuevos ingresos en hospitalización respecto a la anterior. En concreto, la semana del 14 de septiembre hubo 2.624 nuevos ingresos y la semana del 21, un total de 2.594.
Respecto a las camas de UCI, desde el Gobierno de Díaz Ayuso también destacan la "reducción en el crecimiento de pacientes ingresados". En total, el descenso es de un 11 por ciento entre la primera y la segunda semana.
Desde la Consejería de Sanidad hacen hincapié en que si se comparan solo los dos últimos fines de semana (de viernes a domingo), ha descendido el número de nuevos ingresos. De los 1.077 en el fin de semana del 18 de septiembre a los 985 del fin de semana del 25, lo que supondría un 8,6 por ciento menos.
0 comentarios:
Publicar un comentario