ULTIMAS NOTICIAS

.

La Comunidad de Madrid impondrá confinamientos selectivos de las zonas con más incidencia de covid-19

El Gobierno de Madrid va a endurecer a partir de este fin de semana las medidas para tratar de contener la segunda ola del coronavirus, cuyos enfermos ya ocupan una de cada cinco camas de hospital en la comunidad. El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha afirmado en una rueda de prensa que “hay que actuar cuanto antes” y ha adelantado que, a partir de este fin de semana, habrá nuevas decisiones orientadas a “la restricción de la movilidad y la concentración de personas”. “Nos parece importante tomar una medida más drástica, que va en la línea de lo que la gente puede entender como confinamiento selectivo por zonas básicas de salud o por áreas de salud con más incidencia”, tanto de la capital como de la región, ha avanzado el viceconsejero. El anuncio llega al día siguiente de concluir el debate sobre el estado de la región, durante el cual la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, no hizo ninguna alusión a posibles confinamientos.



Zapatero no ha concretado qué zonas o localidades pueden verse confinadas a partir del fin de semana. Según el último informe epidemiológico de vigilancia de la covid, publicado el día 8, la incidencia media de la enfermedad en los últimos 14 días en la Comunidad de Madrid es de 528,6 casos por 100.000 habitantes. El municipio con mayor incidencia es Parla, con 876,1, seguido de Alcobendas, con 766,4, y de Fuenlabrada, con 717,6. En la capital, los distritos más afectados son Puente de Vallecas con 1.043,4, Usera con 964,1 y Villaverde con 918,5. Preguntado sobre si los confinamientos suponen un cierre de la hostelería o de los colegios, Zapatero no ha aclarado nada, salvo reiterar que se tomarán las medidas que haya que tomar y que están por determinar.

Tanto Zapatero como Elena Andradas, directora general de Salud Pública, han hecho hincapié en la necesidad de completar las cuarentenas y en el alto grado de incumplimiento que se está registrado. La legislación de Madrid “contempla la obligatoriedad del cumplimiento del aislamiento cuando una persona está confirmada como caso”, ha sostenido Andradas. Esta ha añadido que se podría llegar a “notificar directamente por escrito la necesidad de cumplir el aislamiento por la orden 668 de Sanidad". "En caso de que se produzcan incumplimientos, esto abriría la puerta a poder empezar y tramitar sanciones por incumplimiento de las medidas de aislamiento”, ha advertido.

En este sentido, Zapatero ha 
explicado que ha pedido al Ministerio de Sanidad que reduzca de 14 a 7 los días en los que un contacto debe aislarse por precaución. Los criterios para proponer cuarentenas de siete días son, ha dicho Zapatero, “sanitarios”. “Ya en las últimas semanas el periodo de infectividad del virus va en los siete primeros días; este hecho lo contemplan muchos especialistas. Se lo plantea Francia y Alemania y el ministerio acoge esto como una posibilidad”, ha explicado.

Zapatero ha informado, además, de que las clases en cuarentena en los centros educativos de la Comunidad de Madrid ascienden a 178, “lo que supone un 0,5% del total, ya que disponemos de un total de 35.000 aulas”. La primera semana de la vuelta al cole se saldó con un total de 26 clases aisladas por positivos. Además, hay un brote en una escuela infantil de Madrid capital, cuyo nombre no han detallado, con cinco casos entre niños de uno a tres años. “En la misma escuela se ha detectado un sexto caso, pero no asociado”, ha puntualizado Andradas, que ha asegurado que los grupos burbuja “son seguros” y que no se están produciendo contagios en las aulas, sino en las casas. Zapatero ha señalado que los datos se actualizarán cada semana y que las cifras actuales “entran dentro de lo previsible”, con 1,2 millones de alumnos y más de 70.000 profesores.





Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About