ULTIMAS NOTICIAS

.

Efemérides de San Fernando de Henares. 25 de septiembre. Brote de cólera asiático en San Fernando de Henares

 25 de septiembre de 1865

Brote de cólera asiático en San Fernando de Henares






La Administración cede y acondiciona un local como hospital. Por medio de donaciones de los vecinos se aprovisiona con:

" .. . seis camas completas con sus jergones, sábanas, cabezales, mantas y todo lo indispensable enteramente nuevo; del vidriado de cama y para uso de alimentos y medicamentos; baño, lavativa, medios de calefacción y tópicos, en fin cuanto era preciso para la esmerada asistencia de los enfermos ... ".

Para la atención del hospital, además de los médicos, se nombra practicante a Félix Sotoca, sangrador y cirujano menor del Real Sitio. Igualmente se contrata a un enfermero que paga la Administración y a tres enfermeras, pagadas por el Ayuntamiento, que deben alternar su trabajo entre el hospital y los domicilios de los afectados en aquellas casas donde hubiera muchos enfermos o que, por el temor al contagio, se les hubiera abandonado en tan lamentable situación.

Para la provisión de la botica se pide ayuda a la Real Casa que suministra gratuitamente todas las medicinas necesarias, costeando también los desinfectantes y las fumigaciones.
El boticario encargado de elaborar los preparados farmacológicos, Narciso Hebras, en un arranque de generosidad dona quinientos reales para el socorro de los pobres que puedan ser afectados por el cólera.

Los gastos son elevados y se anuncian mucho mayores cuando se desate la enfermedad. Para recaudar fondos el Municipio y la Junta de Sanidad deciden hacer una cuestación general. Según la memoria:

".. .dio muy buenos resultados en metálico, ropa, efectos de hospital, alimentos, vinos generosos y el ofrecimiento de cuanto se necesitase, distinguiéndose, por sus generosas donaciones, el Exmo. Sr. Administrador Patrimonial D. Juan Casani ... ".

Las autoridades de la ciudad han intentado desarrollar todas las medidas a su alcance con el fin de evitar la epidemia y, en el caso de que se produzca un brote, estar preparados para combatirla de forma eficaz. Una actitud muy diferente a aquella de la epidemia del 34, donde únicamente
se tomaron las medidas reclamadas por el médico Hernández cuando ya se había declarado la enfermedad en el Real Sitio.
Por desgracia no se puede impedir la invasión. El 25 de septiembre se presenta el primer caso absolutamente dramático: Un niño de tres años que en pocas horas pasa a ser la primera víctima de la enfermedad. El cólera reinará en San Fernando durante treinta y ocho trágicos días en los que la pericia médica y la fortaleza humana serán puestas a prueba.


Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About