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La superficie logística contratada aumentó un 57 por ciento el primer semestre del año

La superficie logística contratado en la Comunidad de Madrid se incrementó un 57 % en el primer semestre del año en relación con el mismo periodo de 2019, con un total de 223.274 metros cuadrados, de los que el 82% se contrató en el Corredor del Henares, según un informe de BNP Paribas Real Estate. 



Además, entre los meses de abril y junio la superficie logística contratada aumentó un 4% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 94.153 metros cuadrados, lo que supone que se mantuvo “la misma tendencia positiva del primer trimestre del año”, señala la división inmobiliaria de BNP Paribas en un comunicado. 

En opinión de la compañía, “el incremento del comercio electrónico registrado en algunos sectores de actividad durante los últimos meses ha provocado un incremento de actividad relevante y unas necesidades de espacios logísticos”. La zona preferida por los usuarios, con un 82% de la superficie contratada, fue el Corredor del Henares, donde destacaron los mercados de Coslada, Alovera, San Fernando de Henares y Yunquera de Henares. 

El 18% restante de la contratación se realizó en la zona sur, concretamente en Leganés y Valdemoro. Durante los últimos tres meses, el tercer arco ha sido el que más superficie contratada acumuló, con un 47% del total, debido principalmente a una firma de 27.515 metros cuadrados realizada en Alovera. 

El primer arco, por su parte, registró el 30% de la demanda, confirmando así el interés de los usuarios por la logística de última milla -la ubicación en las proximidades de la ciudad-, según el informe de BNP Paribas Real Estate. Durante el segundo trimestre del año las rentas se mantuvieron constantes en todas las coronas del mercado logístico en Madrid, con una media de 4,5 euros por metro cuadrado al mes. 

La renta ‘Prime’ se mantuvo en 6,2 euros por metro cuadrado al mes para plataformas logísticas localizadas en las ubicaciones más exclusivas, próximas al aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas, mientras que en plataformas de ‘Cross-Docking’ las rentas superaron estos niveles.

 La tasa de disponibilidad durante los últimos meses ha incrementó hasta situarse en el 6,99% a finales del segundo trimestre del año, provocado por el incremento de nuevo stock disponible -de un total de casi diez millones de metros cuadrados- y por la liberación de espacios por parte de algunos usuarios. Según las previsiones de BNP Paribas Real Estate, durante el próximo año o año y medio se incorporarán 965.900 metros cuadrados de nuevas instalaciones logísticas al mercado.

Los nuevos proyectos que se están desarrollando suponen una regeneración del parque logístico de Madrid, con el desarrollo de plataformas de última generación, y una oportunidad para los operadores de mejora de sus instalaciones actuales e implantación de nuevos proyectos. Por otro lado, la llegada de la COVID-19 está provocando que algunas empresas estén estudiando nuevas estrategias comerciales y repensando sus necesidades inmobiliarias, a la vez que existe demanda contenida, a la espera de tener una visión más objetiva sobre el desarrollo de la situación actual. 
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