04 julio 2020

Desestimadas las alegaciones al presupuesto municipal 2020 2ª parte

Había ganas de aprobar definitivamente el Presupuesto municipal 2020, estamos en julio y ya ha transcurrido medio ejercicio.




Las alegaciones fueron desestimadas con los votos de PSOE y Ciudadanos.

Al analizar las razones de desestimación, hay dos alegantes:

- Los jóvenes sanfernandinos que habían depositado sus ahorros en la empresa PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL y que como hemos dicho, aparte de posible jurisdicción en contra, también la hay a favor.

- Constructora ORTIZ, con los argumentos de los juristas municipales y en contra el concejal y abogado del Partido Popular que hizo su exposición en contra.

En contabilidad existen unos principios que deben prevalecer a la hora de tomar decisiones de contabilizar o no determinados hechos contables, una cosa son las decisiones políticas y otras las decisiones contables..

El principio de prudencia es una norma contable que obliga a contabilizar los beneficios solo cuando se produzcan y las pérdidas cuando se conozcan. Esto significa que la 
entidad ha de situarse siempre en el escenario más negativo.

El principio del devengo es una de las normas que configuran el sistema de contabilidad y que dicta que los hechos económicos se deben incluir en las cuentas en el momento en que se producen y no en otro momento distinto como, por ejemplo, cuando se pagan. Si el derecho u obligación se produce hoy, no hay que contabilizarlo dentro de unos años.

El principio de registro. Uno de los principios de contabilidad generalmente aceptados que establece que los hechos o transacciones económicas deben registrarse cuando nazcan los derechos u obligaciones que originen.

El principio de uniformidad es una norma contable que significa que una empresa, una vez decide aplicar un criterio contable, ha de seguir el mismo mientras no cambien las condiciones que le llevaron a adoptarlo.

El criterio adoptado es jurídico y mientras no haya sentencia firme no se contabilizará el hecho contable, pero es que este criterio hay que utilizarlo siempre, pero unas veces se ha utilizado el criterio jurídico y otras prevalece el contable.

Creemos que si hay 50 sentencias en contra del ayuntamiento de San Fernando de Henares de propietarios de Plaza de España y faltan diez, aunque estén recurridas, es prudente aprovisionar en el presupuesto esas partidas.

Otro ejemplo, una alcaldesa decidió no pagar la tasa por la cobertura del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamentos de la Comunidad de Madrid, durante ocho años, después de varias sentencias hubo que pagarlo. Contablemente habría que haber aprovisionado esas cantidades, la técnica contable así lo exige, aunque las decisiones políticas digan lo contrario.

Los estados financieros deben ser comprensibles y útiles para los usuarios que los utilizan con el objetivo de tomar decisiones económicas; el Plan General de Contabilidad busca que la información contenida en las cuentas anuales muestre la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad, y si hay hechos con sentencias no firmes, en la Memoria del ejercicio se debe explicar claramente su situación y por qué no se reflejan en los estados contables ciertos hechos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario