El pleno extraordinario del mes de julio aprobó la siguiente proposición de la concejala de igualdad, Leticia Martin.
El 28 de junio se conmemoran en todo el mundo las revueltas de Stonewall en el Greenwich Village de Nueva York en 1969, acontecimiento que supuso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual (LGTB), y que se celebra internacionalmente como el Día del Orgullo LGTBI. Una conmemoración nacida de la rebelión ciudadana contra la injusticia, la discriminación, el hostigamiento y la constante persecución social y policial, que dio origen a un movimiento por los derechos civiles y los derechos afectivo-sexuales y liberación sexual en todo el mundo.
Este año la emergencia sanitaria, económica y social provocada por la pandemia global del Covid-19 ha agravado muchas de las discriminaciones que ya sufrían las personas LGTBI y ha dejado a las personas del colectivo más vulnerables en situaciones de extrema necesidad. Estas dificultades añadidas se suman a las discriminaciones estructurales sufridas por el sistema heteronormativo patriarcal.
En este año tan especial, por todo lo sufrido debido a la pandemia mundial del COVID-19, las reivindicaciones del colectivo LGTB no van a inundar las calles y plazas de toda España como en otros años. Y a pesar que el interés común por la salud pública prevalece, esto no impide que sigamos reivindicando y trabajando con la misma intensidad y mediante el activismo en redes o en nuestro día a día. Conseguiremos así una sociedad con igualdad de derechos reales, dignidad y respeto para todas las personas del colectivo LGTBI.
Tras la crisis que ha azotado a nuestra sociedad durante los últimos meses, y que ha atacado especialmente a las que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad, como las personas trans, reivindicaremos una reconstrucción social, económica y social que, en lugar de basarse en el modelo anterior, tome como fundamentos la igualdad de derechos y la protección de la dignidad de todas las personas independientemente de su identidad de su sexo, su orientación sexual, su raza, su edad, o cualquier otra interseccionalidad que las atraviese
No podemos olvidar que el Orgullo es ante todo visibilidad y reivindicación y no queremos que este momento de crisis suponga un retroceso en los derechos y reivindicaciones de las personas LGTBI. Es precisamente ahora cuando muchas de las discriminaciones que sufren las personas LGTBI a diario se están agravando y quienes hasta ahora eran vulnerables, lo son aún más.
Este año el Orgullo Estatal está dirigido a la lucha por la igualdad de las mujeres LBT con el eslogan "2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo". Y es que dentro del colectivo LGTBI las mujeres son las grandes invisibilizadas y en algunos casos, hasta olvidadas. Sufren una doble discriminación e invisibilización en esta sociedad patriarcal, por ser mujeres y por su orientación afectiva-sexual y su identidad sexual.
No debemos permitir que se borre de la Memoria Histórica del activismo LGTBI a todas las con personas con una salud mental castigada por el constante enfrentamiento a las distintas discriminaciones que sufre, pero también exigirá soluciones para paliar las consecuencias de la emergencia sanitaria y social generada por la pandemia global del Covid-19.
Queremos adherirnos, un año más, a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI como parte del compromiso de esta Corporación municipal con la igualdad real y efectiva de todas las personas como principio fundamental y una tarea prioritaria para las Administraciones locales.
- Reafirmamos nuestro firme compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con la garantía efectiva de los derechos que reconocen la diversidad afectiva-sexual, así como la lucha contra la discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género, reconociendo los avances en este marco, al tiempo que reiteramos nuestra firme determinación de avanzar en la superación de todas las barreras que aún perviven hoy en día.
- Las personas independientemente de su edad, orientación sexual o identidad de género deben tener garantizados sus derechos a tener una vida plena e independiente y con respeto máximo a su dignidad, y la sociedad debe vivir enriquecida en la diversidad y pluralidad. Para ello, debe combatirse cualquier tipo de discriminación debida a la edad, orientación sexual o identidad de género y consolidar unos servicios públicos que favorezcan el mantenimiento de la salud y el bienestar social, laboral, sanitario, físico, mental y emocional. Las instituciones deben velar por todas las personas y establecer políticas que compensen las especiales situaciones en la que se encuentran personas LGTBI.
- Constatamos la necesidad de invertir en políticas públicas en favor de la diversidad afectiva-sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas, acciones y proyectos de educación, atención, información, formación, sensibilización y concienciación, que hagan de nuestra ciudad un espacio seguro para la diversidad en todas sus manifestaciones.
- La implación y mejora de Planes de convivencia escolar para la igualdad de trato para las personas LGTBI.
- Trabajemos en la nueva realidad que nos ha traído la pandemia del COVID-19 para construir una sociedad más libre e igualitaria.
- Solicitamos al Registro Civil que se suprima el requisito discriminatorio hacia las parejas de mujeres, que deben estar casadas para inscribir a los nacidos.
- Reivindicamos la aprobación de la Ley LGTBI que recoja las reivindicaciones históricas de todo el colectivo, así como una normativa más adecuada contra los Delitos de Odio.
- Fomentaremos la integración socio laboral de las personas Trans y su plena participación en la vida política, social y cultural.
- Solicitamos la creación de protocolos específicos en los servicios de ginecología y obstetricia para la atención de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, así como la implantación de campañas de prevención en materia de salud sexual para mujeres que mantienen relaciones sexuales con otras mujeres.
- Demandamos la protección y el respeto debido a la diversidad familiar, así como a los mayores LGTBI.
- Instamos a las distintas instituciones públicas y privadas a romper con los estereotipos que acompañan a las mujeres bisexuales, lesbianas y transexuales.
DECLARAMOS: de la defensa y protección de los derechos y deberes de todas las personas que viven en nuestro territorio.
Dado que la orientación afectiva-sexual y la identidad de género siguen siendo objeto de persecución legal en muchos países como ponen de manifiesto los informes de ILGA y de Amnistía Internacional, que señalan que, a día de hoy, muchas personas no pueden vivir y no pueden amar en libertad, porque la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad están castigadas penalmente en 70 países y ser lesbiana, gay, transexual o bisexual está castigado con la pena de muerte en 11.
Ante estas violaciones de Derechos Humanos de las personas LGTBI en el mundo, no podemos permanecer impasibles, y así lo demanda una ciudadanía activa que exige una intervención clara, decidida y eficaz de sus instituciones frente a la persecución, criminalización, discriminación, patologización, desigualdad, exclusión, y limitación, vulneración o restricción de los derechos de las personas LGTBI que suponen una violación de los Derechos Humanos.
Ante la lacra de la LGTBlfobia, la educación aparece como el instrumento más eficaz en la lucha con la discriminación y la intolerancia. Sin olvidar que esta lucha por la igualdad no será completa si no trabajamos al mismo tiempo contra otras desigualdades, como el machismo y el racismo.
Porque en la actualidad hay cosas por las que luchar, porque la LGTBlfobia se ha fortalecido en diversos ámbitos ideológicos y también en parte de la sociedad. Y porque aún están por dar los pasos mediante los cuales puedan gozar de los mismos Derechos que el resto de la ciudadanía
Tal y como denuncian las entidades que componen el Comité Organizador del Orgullo, la situación de confinamiento está agravando problemáticas ya existentes en la vida diaria de las personas LGTBI, como la soledad de las personas mayores LGTBI que, según un estudio de FELGTB, en un 52% de los casos viven solas (frente al 24% del total de la sociedad española) y tienen nulas o escasas redes de apoyo.
Además, la necesidad de permanecer en el domicilio está incrementando situaciones conflictivas dentro del propio hogar como las que viven las víctimas de violencias machistas o intragénero. Además, la imposibilidad de cambiar de residencia libremente durante el estado de alarma ha generado un aumento en el número de denuncias durante el último mes y medio.
También se agrava la situación de las personas LGTBI que conviven con familias que no respetan su orientación sexual y/o su identidad de de género. Se trata de personas jóvenes, por lo general, que en la actualidad tienen limitado el acceso a sus círculos más cercanos o redes LGTBI, sin independencia económica y que viven 24 horas al día o fingiendo ser quienes no son o sufriendo agresiones LGTBlfóbicas por parte de las personas que deberían quererles y protegerles y cuidarles.
Asimismo, las solicitudes de asilo están paralizadas desde el inicio del confinamiento lo que implica que personas solicitantes se encuentren sin ayudas, agotando recursos económicos, y con situaciones que rozan la emergencia, puesto que muchas no están trabajando y carecen de redes de apoyo.
Por otra parte, muchas personas transexuales, que sufren la exclusión laboral en mayor medida necesitan de políticas públicas para su integración en el mercado de trabajo.
Igualmente, muchas personas LGTBI siguen teniendo que acudir a sus puestos de trabajo sin poder ser visibles, con el estrés que eso añade al ya existente por la situación actual. Otras, como le sucede al resto de la población, se están viendo afectadas por ERTES o sufriendo el impacto del cierre de actividades económicas que afectan particularmente a las personas con empleos más precarios y peor remunerados.
Y también al igual que el resto de la sociedad, las personas LGTBI se están viendo afectadas por la pérdida de seres queridos, la incertidumbre, los sentimientos de estrés, la ansiedad, depresión etc., consecuencias de la emergencia sanitaria y social que pueden agudizarse en un colectivo que ya cuenta Lesbianas, Transexuales y Bisexuales que durante tanto tiempo lucharon mano a mano con sus compañeros para conseguir una sociedad en la que todas las personas LGTBI tuvieran derechos e igualdad real.
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Estas palabras corresponden a la redacción del artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos y es el incuestionable fundamento que rige el trabajo de las Corporaciones Locales españolas, entidades - Condenamos los delitos de odio en cualquiera de sus manifestaciones y cualquier tipo de agresión, incluyendo tanto la violencia física como la verbal y, la humillación, la discriminación, la exclusión y el menosprecio hacia todas las personas LGTBI.
- Nos comprometemos a desarrollar nuestra acción municipal por la igualdad y no discriminación en colaboración con las organizaciones, asociaciones, entidades y colectivos LGBTI que desarrollen su actividad en nuestro municipio, apoyando la participación democrática y la acción por la igualdad de la propia ciudadanía de nuestra Ciudad.
- Apoyaremos a las personas LGTBI para que avancen en la plena visibilidad en el ámbito de la política, la ciencia, la docencia, la empresa, el deporte ... a fin de que en cada espacio social se visualice la realidad y se pueda dotar de referentes a las personas jóvenes LGTBI.
- Pondremos en marcha un Programa de Atención para el colectivo LGTBI a través de los serviciosmunicipales del Ayuntamiento. Su objetivo principal será desarrollar todas las actividades dirigidas a la visibilización e integración plena de las personas del colectivo LGTBI en nuestro municipio. El Programa se impulsará desde la Concejalía de Igualdad, en la medida de los posible contando con la colaboración de otras Concejalías y entidades LGTBI.
- Elaboraremos de planes transversales de formación en la prevención y erradicación de las actitudes acoso para erradicar actitudes de acoso motivadas por la LGTBIFobia, prestando especial atención a la formación de educadores, trabajadores sociales, policía local y demás funcionarios locales que atienden a usuari@s.
- En relación a los adolescentes y jóvenes: Organización y realización de jornadas de formación e información anualmente, en colaboración con la comunidad educativa, dirigidas a adolescentes y jóvenes, para prevenir fenómenos de exclusión y evitar conductas LGTBlfóbicas.
Finalmente, el Pleno del Ayuntamiento, en representación de la ciudadanía de San Fernando de Henares, reafirmamos nuestro apoyo a la celebración del Orgullo LGTBI, Día Internacional por los Derechos LGTBI
0 comentarios:
Publicar un comentario