La Comunidad de Madrid entrará en la nueva normalidad en dos etapas, del 21 de junio al 5 de julio y una segunda a partir del 6 de julio, que contempla los primeros días una reducción del aforo en espacios cerrados a un 60% y en zonas abiertas, como terrazas, del 80%. Éstas son las medidas de la desescalada que nos ha traído el coronavirus:
ESPACIOS CERRADOS.
El aforo permitido en espacios cerrados será por norma general del 60% desde el 21 de junio hasta el 5 de julio, mientras que a partir del 6 de julio el aforo será del 75%. Esta medida afectará a locales comerciales, establecimientos minoristas, centros y parques comerciales, bibliotecas, archivos, monumentos, museos, cines, teatros, auditorios, instalaciones deportivas cubiertas, establecimientos de apuesta y de juego, academias, autoescuelas, ferias, congresos, eventos y alojamientos turísticos.
HOSTELERÍA.
Desde mañana y hasta el 5 de julio los bares y restaurantes podrán abrir con un aforo del 60% en el interior y un 80% en las terrazas. Esta cifra se incrementará al 75% y al 100%, respectivamente, desde el 6 de julio.
DISCOTECAS Y BARES DE COPAS.
Las discotecas y locales de ocio nocturno permanecerán cerrados al menos hasta el próximo 5 de julio. Cuando abran deberán tener unas «estrictas medidas de seguridad e higiene». Así, no se podrán habilitar pistas de baile y se exigirá que se respete la distancia social. Esta medida, más restrictiva que la impuesta por el Gobierno central a otras comunidades en la fase 3, provocó ayer las críticas del sector del ocio, que acusó al Gobierno regional de lanzar el mensaje de que «visitar Madrid es peligroso».
RESIDENCIAS DE MAYORES.
Se flexibilizará desde mañana el régimen de visitas a las residencias de mayores y personas con discapacidad, al activar un nuevo protocolo que incrementará la duración y la frecuencia de las citas. El nuevo protocolo, que todavía está redactándose, mantendrá la obligatoriedad de pedir cita previa. Hasta ahora, cada residente podía recibir la visita de un solo familiar, una vez por semana y durante media hora. Los centros de servicios sociales, entretanto, permanecerán cerrados hasta el 5 de julio, excepto las residencias. Desde el 6 de julio, los centros de día podrán ir reanudando su actividad.
HOTELES.
Hasta el 5 de julio, en hoteles y alojamientos turísticos el aforo en las zonas comunes no podrá ser superior al 60% y desde el día después el límite de capacidad será del 75%. Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 20 personas, realizándose preferentemente al aire libre. Entretanto, los albergues tendrán una ocupación del 50%.
ESCUELAS INFANTILES.
Desde el 1 de julio se abrirán los centros de primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años donde tendrán preferencia alumnos cuyos progenitores deban «trabajar fuera de su domicilio». Eso no significa, aun así, que en el caso de que alguno de los progenitores esté teletrabajando los niños no puedan acudir, solo que no tendrán esa preferencia de admisión.
TRANSPORTE.
En los autobuses urbanos e interurbanos, habrá 100% de capacidad en los asientos y se amplía la ocupación de pie, pasando de dos a tres personas por metro cuadrado. En cuanto a la oferta de transporte público, se establece un nivel de servicio en hora punta del 100% mientras el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio. Seguirá habiendo, eso sí, controles de aforo en el Metro, para que se respete la distancia de seguridad. Mientras, los taxis y VTC podrán transportar a tres personas por cada fila con independencia de que convivan o no en el mismo domicilio. Seguirá prohibido ocupar el asiento del copiloto.
PISCINAS.
La Comunidad establecerá «hasta nueva orden» un aforo máximo del 50% para las piscinas recreativas tanto públicas como privadas, mientras que las piscinas deportivas tendrán un aforo máximo del 75% y dejarán de tener límite de capacidad a partir del 6 de julio, aunque los usuarios deberán guardar una distancia de 1,5 metros.
GIMNASIOS.
En los gimnasios podrán realizarse actividades grupales sin contacto físico, limitadas primero (hasta el 5 de julio) a 20 personas o el 60 % del aforo y después (a partir del 6 de julio) a 25 personas o el 75 % del aforo.
PARQUES INFANTILES Y ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE.
Los parques infantiles, pistas de skate y espacios públicos al aire libre de la comunidad podrán estar abiertos siempre que se respete un aforo máximo de una persona por cada cuatro metros cuadrados del recinto. Por el contrario, los parques infantiles de parque de bolas no podrán todavía recuperar su actividad. Entretanto, se prohíbe el baño en los ríos, lagos y pozas remansadas de agua. Permanecerán clausuradas asimismo las áreas recreativas de los montes.
INSTALACIONES FUNERARIAS.
No podrán superar el 75% de su aforo y los velatorios tendrán una asistencia máxima de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 personas en zonas cerradas.
CENTROS COMERCIALES Y MERCADILLOS.
En centros, parques comerciales y mercadillos, hasta el 5 de julio, se limitará el aforo al 60% de sus zonas comunes. A partir del 6 de julio, el porcentaje de ocupación se elevará hasta el 75%.
0 comentarios:
Publicar un comentario