Tras regresar a la actividad el pasado 11 de mayo con una previsión de alcanzar un volumen de producción del 50% con respecto al año pasado, CNH Industrial no está pudiendo cumplir sus expectativas para la factoría vallisoletana y ha anunciado que «la situación es crítica» y trabaja «con todos los escenarios», incluido un ajuste en su plantilla, que se aproxima a los 1.000 trabajadores. Fuentes de la empresa señalaron que las mismas medidas serían aplicables a la fábrica de Madrid, donde desempeñan su labor cerca de 2.500 personas.
La dirección del fabricante de vehículos industriales se reunió en la mañana de ayer con los representantes de los trabajadores para comunicarles que los volúmenes de fabricación tienen unas perspectivas muy por debajo de la capacidad programada para Valladolid, que cifran en 25.000 unidades del furgón Daily. Informaron de que «será necesario adaptar la plantilla a las necesidades» y que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a los que ha recurrido la empresa en repetidas ocasiones desde la anterior crisis de 2008, ya no son suficientes, por lo que se preparan para dar el paso en esta ocasión a un ERE de despidos colectivos.
«Nos encontramos ante circunstancias productivas y económicas muy graves provocadas por la pandemia de la covid-19, que exigen adoptar medidas para garantizar el presente y el futuro y que se adoptarán buscando la mejor de las soluciones para los trabajadores», explicaron fuentes de CNHIndustrial.
La empresa se reunió de forma simultánea con el comité de las instalaciones madrileñas para informar de la «insostenible situación», que impedirá alcanzar el 50% de la producción prevista de la Daily y rebasar solo ligeramente ese porcentaje en el caso del camión pesado S-Way, que se monta en la capital de España pero cuya cabina sale de Valladolid.
Desplome del mercado
Las instalaciones de la carretera de Soria estuvieron cerradas entre el 16 de marzo y el 11 de mayo, coincidiendo con lo más duro de la crisis sanitaria. Inicialmente, la planta fue escenario de un plante de trabajadores por la intención de la dirección de mantener la actividad, pero finalmente se presentó un ERTE para los 950 empleados.
En los primeros meses del año Iveco España daba salida a una media de 122 camiones S-Way y Stralis en Madrid y de 126 Daily en Valladolid. El retorno fue con un ritmo de 48 furgones y la previsión de ir incrementando el ritmo, unas expectativas que no se han cumplido por la respuesta del mercado europeo, principal destino de la producción de Valladolid.
25.000furgones es el objetivo que se marca Iveco para su factoría de Valladolid, pero este año ya descarta alcanzar las 12.000. En 2018 sí superó esa cifra, pero el balance del ejercicio pasado se quedó en 23.100 unidades de la Daily en su versión chasis cabina.
De enero a abril, las ventas de furgones cayeron en la UE el 35%, sobre todo en España (49,1%), Italia (44,5%) y Francia (42,2%).
El comité de empresa de la fábrica vallisoletana considera que la multinacional italiana CNH Industrial debería contemplar la posibilidad de aplicar otro tipo de medidas, «que seguro que las hay», para solventar la actual situación con garantías para el empleo de ambas plantas.
En el caso de Madrid, la plantilla ha estado sometida a un ERTE desde hace dos años y medio, mientras que en la fábrica vallisoletana la empresa presentó el 1 de abril su último expediente temporal por causa de fuerza mayor por una duración equivalente al estado de alarma.
Medidas de flexibilidad
Desde la representación de los trabajadores se demandó a la empresa que renuncie a tomar medidas traumáticas sin saber cuál será la duración de la actual coyuntura del mercado, «impredecible para nadie» y que «haga un esfuerzo económico para garantizar el empleo en ambas plantas». Creen que existen otras herramientas para sortear las dificultades y advierten de que la factoría vallisoletana ha demostrado que dispone de polivalencia y flexibilidad como para encontrar una salida común con los sindicatos.
Iveco Valladolid comenzó el año pasado a fabricar las puertas de la cabina del camión S-Way, que antes llegaban desde Italia, y terminó 2019 con un volumen de producción de 23.100 furgones Daily, tras registrar una bajada del 8% con respecto al ejercicio anterior.
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