España dispone de datos dispares del Ministerio de Sanidad, la OMS, la UE, el INE y el Instituto de Salud Carlos III
Sin embargo, a día de hoy existen al menos tres cifras oficiales distintas -Ministerio de Sanidad, Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)- y otras dos estimaciones que apuntan números mayores que los ofrecidos por las autoridades sanitarias.
Los datos a Jueves 4 de Junio son los siguientes:
Ministerio de Sanidad: 27.133: Es la cifra oficial de fallecidos por coronavirus que facilitan las autoridades sanitarias. Sólo se computan aquellos muertos a los que se les haya practicado un test PCR.
OMS: 29.858: Es la cifra que la Organización Mundial de la Salud atribuía a España en su mapa de registro de fallecimientos por Covid-19. Tras una protesta del Ministerio de Sanidad, la OMS cambió la cifra a 27.940 muertos.
Agencia europea ECDC: 27.940: Es el dato que ofrece el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, dependiente de la UE, tras recoger la información de las autoridades sanitarias españolas "y de otras fuentes relevantes"
Instituto de Salud Carlos III: 43.262: El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria reseña este exceso de muertes respecto a las esperadas para esta época del año.
Instituto Nacional de Estadística: 48.105: La estimación del INE de defunciones semanales durante la Covid-19 constata que durante la pandemia han muerto 48.105 personas más que en las mismas fechas de 2019
0 comentarios:
Publicar un comentario