Los coordinadores de pediatría de atención primaria solicitaron que no se siguiera dando a niños pequeños
Incumplen la normativa europea, no son recomendables para el público en general sino para sanitarios, se insta oficialmente a usarlas durante días cuando sirven solo para unas horas y ahora, una más en el polémico reparto de mascarillas por parte del Gobierno de Madrid. La Consejería de Sanidad ha tenido que eliminar de las tarjetas sanitarias de todos los menores de cuatro años la prescripción de las mascarillas FFP2 que la Comunidad de Madrid está repartiendo de forma gratuita a toda la población porque no son adecuadas para niños pequeños.
La misma noche del inicio del reparto, el pasado lunes, Natalia Fernández, de 27 años, fue a recoger las mascarillas que correspondían a su familia a la farmacia. Llevaba las seis tarjetas sanitarias, entre ellas de su hijo de un año y medio. “¿Cuál es la del niño pequeño?”, preguntó la joven al farmacéutico Javier Lago, en su botica de la avenida Institución Libre de Enseñanza, en el este de la capital.
Lago le entregó seis mascarillas y todas tenían el mismo tamaño, 10 x 15 centímetros, envueltas en una bandera de la Comunidad de plástico. “No nos han dado para niños, lo siento”, le decía el farmacéutico. Si quería una tamaño bebé tendría que comprarla por siete euros. Hasta ahora, se ha estado repartiendo una unidad por madrileño, independientemente de su edad.
Tres días después, en un comunicado publicado a última hora del miércoles, el Ejecutivo ha señalado los coordinadores de pediatría de atención primaria solicitaron este miércoles la retirada de esta prescripción que ha sido tenida en cuenta de “manera inmediata” por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Hasta este martes, 1,58 millones de ciudadanos madrileños ya habían retirado sus mascarillas de su farmacia, según datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos.
Además de nos ser adecuadas para niños pequeños, las mascarillas incumplen hasta 19 requisitos de la Unión Europea, 10 que exige la legislación europea de equipos de protección individual y nueve relativos a las normas técnicas que indican cumplir los tapabocas.
Las fallas en ese marcado y etiquetado las analizó Asepal, la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual, que envió el informe de esa revisión a la Consejería de Sanidad y del que aún no han tenido respuesta. La empresa fabricante, Wenzhou Haoshuo Home Textile, incluyó la marca CE, que indica que el producto cumple con la legislación de la Unión Europea que aplica a la mascarilla, pero el certificado es falso y la compañía ha borrado su página oficial de Alibaba, la mayor plataforma de venta por Internet del mundo.
Otro asunto peliagudo es por cuánto tiempo se pueden usar, Según la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, son “reutilizables” y es de hasta “48 horas seguidas, por lo que se puede usar en distintas ocasiones a lo largo de varios días”. No es cierto. Facua Madrid ha advertido de que distintos organismos internacionales aconsejan limitar su uso a un máximo de ocho horas.
Los primeros en criticar que se dieran mascarillas FFP2 a los madrileños fueron los expertos. Las sociedades científicas que agrupan a los especialistas en Medicina del Trabajo españoles —los que trabajan en servicios de prevención de riesgos laborales, preventivistas y expertos en salud pública—, los jefes de servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública y los de Prevención de Riesgos Laborales de los hospitales madrileños ya advirtieron a la Comunidad de Madrid que estas mascarillas “no son adecuadas para la población general”.
Los madrileños tienen un plazo de 15 días, desde el 10 de mayo, para recoger la mascarilla gratuita que la Comunidad de Madrid distribuye a través de las casi 3.000 farmacias de la región, donde se requiere presentar la tarjeta sanitaria o, de no tenerla, el DNI o NIE. Los inmigrantes residentes están teniendo problemas para la retirada con el NIE.
0 comentarios:
Publicar un comentario