El 25 de mayo de 2018 se firmaba un acuerdo entre los Ayuntamientos de Rivas y San Fernando de Henares por el que los ripenses pudieran ser enterrados en el cementerio de San Fernando de Henares.
En el pleno municipal de San Fernando de Henares celebrado el 21 de junio de ese mismo año, el partido popular presentaba una moción para anular ese convenio.
Después de una trifulca entre concejales populares y la concejala de Sanidad de San Fernando de Henares Sí Puede se aprobaba la moción con los votos a favor: 4 del partido popular, 5 PSOE, 1 E2000 y 1 concejal no adscrito, frente a 5 SFHSP y 2 IU en contra.
El convenio no sólo no se anuló como aprobó el pleno, sino que en 2019 se firmó una ampliación por cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2022. Ningún partido ha denunciado su falta de idoneidad.
El negocio era redondo para el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, en los seis primeros meses de prueba, sólo se había enterrado una persona y el Consistorio se había embolsado 1000 euros, cantidad que no sería necesaria de acudir los familiares de los fallecidos ripenses por su propia cuente a utilizar los servicios funerarios de nuestros cementerios.
En agosto de 2020 finaliza la capacidad del cementerio de Rivas y dos veces se ha declarado desierto el concurso para un nuevo cementerio, porque la población es tan joven, que el número de muertes anuales no resultan rentables a ningún empresario. Los ayuntamientos están obligados a ofrecer los servicios de enterramiento a sus vecinos, con este Convenio Rivas se asegura la prestación del servicio y para el Ayuntamiento de San Fernando de Henares es un ingreso extra, ambos salen ganando.
Son 5000 euros de ingresos para las arcas sanfernandinaS (1000 euros al año), si no se denuncia el Convenio se podrá ayudar a mejorar las instalaciones de los dos camposantos.
A veces las broncas que se forman en los plenos quedan en aguas de borrajas cuando quien manda es Don Patrón el Sr. Euro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario