Recientemente han organizado una reunión en España y CGT MAD4 San Fernando de Henares se ha incorporado a esta organización compuesta por trabajadores de Alemania, Polonia, España, Francia, Italia , Eslovaquia, etc....incluso este año, se han unido también trabajadores de EEUU.
A la luz de la crisis de salud global, Amazon hizo algunos cambios positivos, cambios que los trabajadores quieren asegurar para mantenerse mucho más allá de la pandemia. Esos cambios incluyen un aumento de $ 2 por hora y un tiempo adicional de descanso de cinco minutos. La compañía también eliminó los comentarios sobre la productividad, lo que incentiva a los trabajadores a hacer más, más rápido.
"Están hablando de quitar eso", dijo a TechCrunch Christian Zamarrón, un trabajador del almacén de Amazon en Chicago. “No creo que deberían quitárselo. Estas son cosas que necesitamos no solo durante una pandemia sino todo el tiempo ”.
A partir del 24 de abril, Amazon dijo que ampliaría el aumento del pago por hora hasta el 16 de mayo.
"Hemos extendido el aumento del pago por hora hasta el 16 de mayo", dijo la vocera de Amazon, Lisa Levandowski, a TechCrunch. “También estamos extendiendo el doble pago de horas extras en los Estados Unidos y Canadá. Estas extensiones aumentan nuestra inversión total en pago durante COVID-19 a casi $ 700 millones para nuestros empleados y socios por hora. Además, brindamos flexibilidad con las opciones de licencia, incluyendo la expansión de la política para cubrir las circunstancias de COVID-19, como los individuos de alto riesgo o el cierre de escuelas. Continuamos viendo una gran demanda durante este momento difícil y el equipo está haciendo un trabajo increíble para nuestros clientes y la comunidad ".
Amazon Workers International se formó después de que unos 40 trabajadores de almacenes de Amazon en todo el mundo se reunieron en Madrid hace un par de meses. La organización representa a trabajadores de Amazon de seis países: Alemania, Polonia, España, Francia, Eslovaquia y los Estados Unidos.
"Cada país tiene sus propias leyes, pero a partir de nuestras conversaciones en nuestras reuniones, simplemente vemos que todos tenemos básicamente los mismos problemas", dijo Zamarròn. "En Europa, especialmente, han visto la necesidad de solidaridad internacional y cómo eso los fortalece".
Si bien la lista de quejas de Zammarròn con Amazon es larga, lo que encabeza su lista son las represalias.
"Eso tiene que terminar", dijo.
Hacia fines de marzo, los trabajadores del almacén en Chicago emprendieron una serie de huelgas de seguridad en "respuesta al desprecio total de Amazon por nuestras vidas con casos positivos de COVID-19 extendiéndose por nuestro almacén", dijo Zamarròn, quien ayudó a organizar las acciones en Chicago, dijo. . “Han estado tomando represalias estas últimas semanas tratando de asustarnos y tratando de callarnos. Hemos estado luchando ".
Con respecto a las represalias, Amazon dijo en un comunicado a TechCrunch que respeta los derechos de los empleados a protestar y reconoce su derecho legal a hacerlo, "pero estos derechos no brindan inmunidad general contra las malas acciones, particularmente aquellas que ponen en peligro la salud, bueno- ser o seguridad de sus colegas ".
En marzo, Amazon despidió al activista obrero Chris Smalls, quien ayudó a organizar una protesta en un almacén en Staten Island, Nueva York.
"No terminamos el empleo del Sr. Smalls por organizar una protesta de 15 personas", dijo un portavoz de Amazon a TechCrunch. “Terminamos su empleo por poner en riesgo la salud y la seguridad de otros y las violaciones de sus términos de empleo. Smalls recibió múltiples advertencias por violar las pautas de distanciamiento social. También se descubrió que había tenido contacto cercano con un asociado diagnosticado con un caso confirmado de COVID-19 y se le pidió que permaneciera en su hogar con paga durante 14 días, que es una medida que estamos tomando en sitios de todo el mundo. A pesar de las instrucciones de quedarse en casa con paga, vino al sitio y puso en riesgo a los equipos ”.
La Fiscal General de Nueva York, Leticia James, dijo que está considerando tomar acciones legales contra Amazon . Luego, más recientemente, un grupo de trabajadores de Amazon en un centro de distribución en Minnesota protestó por el despido de un trabajador que se quedó en casa por miedo a darle a sus hijos COVID-19. Poco después de la protesta, Amazon reincorporó al trabajador.
Los trabajadores de los almacenes de Amazon ya han presentado cargos por prácticas laborales injustas y tienen más en camino, dijo Zamarròn. Aún así, dijo que ya ha visto a Amazon cambiar muchas políticas de seguridad. Amazon comenzó a proporcionar máscaras, tomar temperaturas y proporcionar desinfectante para manos y toallitas desinfectantes.
"Y tal vez lo más importante que hicieron fue ralentizar el trabajo", dijo. “Disminuyeron la cantidad de trabajo, por lo que en realidad ayuda a mantener un cierto distanciamiento social. Y estos fueron cambios inmediatos después de nuestras huelgas de seguridad. Antes de eso, básicamente operaban como si todo fuera normal ".
Pero los trabajadores todavía quieren dar a conocer que sus compañeros de trabajo siguen enfermando. En la carta, los trabajadores dicen que Amazon carece del departamento de transparencia. Amazon, sin embargo, sostiene que cuando confirma un caso de COVID-19 entre los trabajadores, lo comunica a otras personas que trabajan en ese mismo sitio.
Esta carta de demandas es solo la primera de lo que estamos viendo de AWI.
"Nuestra solidaridad internacional definitivamente crecerá", dijo. "Este es un aspecto muy importante de lo que estamos haciendo y de lo que cualquier movimiento de trabajadores debería hacer, que es expresar demandas internacionales coordinadas y acciones internacionales coordinadas".

Por favor inicie sesión para comentar
Login Crear cuenta