ULTIMAS NOTICIAS

.

Los errores de Don Camilo José Cela sobre el río Jarama

Muy pocos lectores del libro Viaje a la Alcarria, el más célebre de Camilo José Cela, descubre el error que comete sobre San Fernando de Henares, y es que le menciona como San Fernando de Jarama, no sabemos si le traicionó el subconsciente y recordaba vagamente ese nombre, porque cuando nació sí existía y fue ese mismo año en el que el prolífico escritor y Premio Nobel supo que se cambió el nombre de San Fernando de Jarama a San Fernando de Henares, pues bien, menciona en su libro, como bien reconoce en el diario ABC de fecha 26 de septiembre de 1995 y que reproducimos a continuación.


Quizás el amable comunicante que le hizo ver su error, no le explicó que San Fernando de Jarama había existido hasta el 2 de julio de 1916 y por tanto, ese nombre existe, no sólo en otros libros, los de historia, también una calle paralela a la avenida de América conserva ese nombre.

Pero no es el único que confundió los nombres, esta vez a la inversa, a finales de 1916 al salir de un Consejo de Ministros, el catedrático, senador y Presidente del Consejo de Ministros Joaquín Fernández Prida, el 29 de diciembre de 1916, decía que había acompañado a la infanta Doña Isabel a repartir unos premios que se entregaron en el Refugio El Pilar de San Fernando de Jarama, en esa fecha ya era San Fernando de Henares.

El subconsciente traicionó a muchas personas, que durante muchos años denominaron San Fernando de Jarama al que hoy es San Fernando de Henares.

La Real Sociedad Geográfica autora de ese cambio de nombre, no se paró a pensar que el río que baña nuestro Real Sitio es el Jarama y en el que muchos vecinos se bañaban cuando era saludable. Es más importante el río Jarama porque el río Henares queda como uno de sus afluentes. Aunque ya se reivindicó recuperar el nombre de San Fernando de Jarama, nuestros políticos actuales nunca lo han valorado


Publicamos el reconocimiento del error de Don Camilo



Un pueblo inventado y dos ríos que se confunden


En el capítulo II, El camino de Guadalajara, de mi libro Viaje a la Alcarria, digo que en San Fernando de Jarama se apean los pescadores del tren, se cuelga en la caña al hombro como si fuera un fusil y tiran, uno detrás de otro, por un sendero que les acerca hasta el río- ¿De qué río hablo: del Jarama o del Henares? Ambos se encuentran y funden sus aguas en término de San Fernando, poco antes de Mejorada del Campo; El Henares es afluente del Jarama, que a su vez cae al Tajo cerca de Aranjuez. Los pescadores iban al Jarama que tenía mejores condiciones para su afición; el Henares ni se ve siquiera desde la estación de ferrocarril.

Un amable comunicante me hace ver que al citar el pueblo debo haber querido referirme a San Fernando de Henares, y tiene más razón que un santo porque San Fernando de Jarama ni siquiera existe; uno a veces, comete sus pifias, ¡quién no! , pero supongo que es saludable cantar la palinodia. Lo que más me extraña en este caso es que, con la cantidad de ediciones y traducciones que tiene mi libro, nadie me haya hecho ver el error hasta hoy, al cabo de casi medio siglo de su aparición.

En otro libro mío, en Memorias, entendimientos y voluntades, digo que antes de la guerra civil y con algunos amigos literarios me iba a bañar los domingos a La Poveda, en el río Henares. Tampoco es cierto: La Poveda está en el río Jarama Arganda del Rey, no lejos de la antigua azucarera; don Pascual Madoz, al hablar de este pueblo, menciona a los sotos de La Isla y de La Poveda, a la margen del Jarama, que abundan en arboledas y hierbas de pasto.

Camilo José Cela
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About