La red de oficinas del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) podrían retrasar la apertura de sus puertas al público hasta verano, más tarde que otras áreas de la Administración Pública que comenzarán desde el próximo lunes a retomar la actividad.
El SEPE está considerado servicio esencial dentro de la Administración, si bien le ha tocado afrontar en los últimos tres meses una situación extraordinaria. En todo el periodo que abarca desde el pasado 16 de marzo ha mantenido cerrada su red de oficinas pero al mismo tiempo ha multiplicado su producción. Ha tramitado a través del teletrabajo una avalancha de expedientes que corresponden a 3,2 millones de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más los despidos de otros 900.000, además de los 2,1 millones de prestaciones que ya tramitaba y otros subsidios.
La demanda para resolver estos aproximadamente seis millones de casos con una plantilla de 7.000 trabajadores ha provocado importantes retrasos en el pago de prestaciones. La inquietud causada entre los beneficiarios de estos abonos -que ha llegado a provocar episodios de acoso e insultos- y la necesidad de contar con un protocolo de riesgos para evitar contagios llevaron ayer a los trabajadores del SEPE a pedir al organismo que retrase la apertura de oficinas hasta que esté todo el sistema de pagos en orden. Fuentes asistentes a esta reunión indicaron que se da por hecho que no se abrirá la semana que viene y que no se negoció una fecha concreta, ni siquiera del mes que viene.
El número de beneficiarios que no han cobrado sus prestaciones o las han cobrado mal no se conoce con precisión. Desde el pasado mes de abril, el Ministerio de Trabajo viene repitiendo que no hay más problema que el de el volumen de expedientes que ha recaído sobre los trabajadores del SEPE.
El Colegio de Gestores Administrativos indicó ayer que la cifra podía ascender a 900.000. En este sentido, el sindicato CSIF destacó ayer que miles de personas afectadas por un ERTE y otras circunstancias siguen pendientes de percibir la prestación, «pese a las reiteradas afirmaciones por parte de la Ministra de Trabajo en las que indica ser una cuestión resuelta». El sindicato señala que «esta situación genera incertidumbre, decepción y desde luego vulnerabilidad en este colectivo de desempleados, que traslada su profundo malestar a los trabajadores del SEPE, que son quienes dan la cara con su trabajo diario ante la irresponsabilidad reiterada de las declaraciones políticas».
El protocolo para reabrir la red se complica cuando las oficinas de la Administración central se comparten con las autonómicas. En Cataluña, el secretario de Trabajo de CCOO, Ricard Bellera, señaló que el sindicato ha trasladado al SEPE en solo una semana hasta 140 reclamaciones colectivas que afectan a más de 12.000 trabajadores que están sin cobrar o que solo lo han hecho parcialmente.
Sólo en Cataluña, el SEPE ha admitido que el número de trabajadores afectados por un ERTE que aún no han cobrado en Cataluña por no tener reconocida la prestación podrían llegar a 70.000, informa Efe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario