Hoy viernes ha iniciado su actividad el mercadillo municipal de San Fernando de Henares con importantes novedades.
Por un lado se ha aplicado un riguroso control de acceso con medición de aforo, eso ha provocado algo inédito, colas para comprar en un mercadillo al aire libre.
Los usuarios estaban obligados a recorrer un largo circuito que ha diseñado el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, esto ha creado quejas de algunos vecinos y comerciantes.
Los compradores han mantenido la distancia de seguridad de dos metros y han evitado el contacto con la fruta, siendo obligatorio llevar mascarilla y algunos puestos tenían gel hidroalcohólico y guantes de plástico.
Los comerciantes de ropa no han salido contentos especialmente porque los compradores mayoritariamente son de fruta y el hecho de pasar primeramente por sus puestos con un recorrido largo hacía que no volviesen.
Los comerciantes de fruta han salido contentos con sus ventas ya que aunque había menos público también había menos puestos y la facturación ha sido satisfactoria.
Hoy han pasado 1.600 personas por el mercadillo cuando un día normal pasan más de 5.000.
Algunos comerciantes han reclamado que existiendo tanto espacio en el parque ferial se podría haber aumentado el número de superficie de venta y también de puestos y tampoco entendían el cierre temporal durante la pandemia cuando a los establecimientos en locales cerrados con más riesgo de contagio que en los puestos al aire libre se les permitía la venta y a ellos no.
No ha habido aglomeraciones y sí algunas colas para acceder al recinto, consiguiendo las quejas de algunos vecinos por tener que hacer un largo circuito obligatorio y han desistido.
La policía local ha sido flexible y a personas de edad avanzada y con sillas de ruedas les han permitido entrar por el punto de salida. También hemos comprobado cómo algún espabilado se saltaba las cintas de protección.
Otra queja de los comerciantes es que mientras mantenían los puestos vacíos muchos vecinos guardaban cola.
Estamos seguros que después de la experiencia del primer día las autoridades locales corregirán el protocolo para mejorar el comercio a los usuarios y comerciantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario