ULTIMAS NOTICIAS

.

Efemérides de San Fernando de Henares. 12 de abril. Atentado contra el Restaurante El Descanso

12 de abril de 1752

Creación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por Fernando VI

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, antes de ser tal, conoció un tiempo de rodaje bajo la denominación de Junta Preparatoria entre 1744 y 1752. El escultor italiano Giovan Domenico Olivieri desempeñó un papel principal en los años que estuvo al frente del taller de escultura del Palacio Real Nuevo, cuando puso en marcha por privilegio real una Academia privada que funcionó entre 1741 y 1744

Bien sea por influencia de Felipe de Castro o por razones difíciles de precisar todavía, lo cierto es que aquel carácter eminentemente profesional se recogió en los estatutos que, finalmente, sancionó Fernando VI el 8 de abril 1751. De estos tan sólo conocemos una copia manuscrita ya que nunca llegaron a conocer la letra impresa, a pesar de que en ellos figura una partida de seis mil reales de vellón “que se considera importarán la crecida impresión y encuadernación de estos estatutos que debe hacerse para repartir a los individuos”.

Pese a que se trata de un texto bien estructurado su articulación resulta todavía algo enojosa, cuenta con alguna tachadura, dudas acerca de la ubicación del artículo referente a la dotación de la Academia, además de observarse la ausencia del artículo sobre el Protector “por haberse quedado el pliego 5 donde estaba escrito en casa de Wall uno de los días de la Junta Académica”. El contenido de estos estatutos evidencian lo ya manifestado sobre la idea de una Academia de, por y para artistas, donde junto al Protector, Vice-Protector y seis Consiliarios, pesaban decisivamente por número y capacidad ejecutiva los treinta y dos artistas que desempeñaban los cargos de Director General, Maestros directores, Tenientes de maestros, Profesores y Sustitutos, a todos los cuales les correspondía una remuneración proporcional a su trabajo.

Estos estatutos de 1751 fueron la base sobre la que, finalmente, se fundó la Real Academia de Bellas Artes, según Real Decreto de 12 de abril de 1752, de ahí que haya que subrayar su importancia. Sin embargo, es algo más que sospechoso que nunca se llegaran a publicar, dando la sensación de una cierta interinidad, no dejando de sorprender que años más tarde todavía estuvieran reducidos a copias manuscritas que pasaron de mano en mano siendo Protector de la Academia don Ricardo Wall y Devreux, Primer Secretario de Estado, en cuya casa se había quedado algún que otro pliego. Teniendo en cuenta que Wall fue nombrado Protector por el rey en 1754 cabe deducir que la referida y única copia de los estatutos de 1751, datan de esta fecha o poco más. Parece deducirse por la documentación conservada que con la llegada de Wall se decidió dar una suerte de golpe de mano a esta Academia de profesores para convertirla en un órgano controlado por la nobleza. Son clarividentes algunos datos procedentes del Archivo de la Academia que, aunque muy incompletos en estos años, nos permiten conocer la existencia de unos “Estatutos que se leyeron, corrigieron y enmendaron en Casa del Sr. Duque de Alba, haciendo de Secretario el Sr. Viceprotector [Tiburcio Aguirre], y se mandaron poner en limpio, los cuales con la copia en limpio se cotejaron en la Junta celebrada en Casa del Sr. Protector [Wall]; que no habiendo hallado reparo mandó se escribiesen en vitela para presentarlos a S.M. como se hizo; y firmó S.M. en 30 de mayo de 1757”.



12 de abril de 1985

Atentado contra el restaurante El Descanso




El atentado terrorista del Restaurante El Descanso, situado en el kilómetro 14,200 de la carretera Madrid-Barcelona (N-II) se produjo el 12 de abril de 1985, y dejó un saldo de 18 muertos. Se considera el primer atentado islamista en España con muertos. El entonces ministro del Interior, José Barrionuevo Peña, indicó que el atentado podría haber sido obra del grupo terrorista Yihad islámica (Guerra Santa).
El 12 de abril de 1985 se produjo un atentado en el restaurante "El Descanso", situado en el kilómetro 14 de la N-II, en las cercanías de Madrid.​ Fue reivindicado por un grupo de la Yihad islámica. El atentado consistió en una potente bomba de entre 5 y 15 kilos de explosivos oculta en una bolsa de deportes dejada debajo de la barra, junto a la puerta de los lavabos; entre sus componentes había cloratita. En él murieron 18 personas y 82 resultaron heridas. El restaurante era frecuentado por militares estadounidenses de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, aunque todos los fallecidos fueron españoles. La posterior investigación no pudo determinar la autoría de los atentados.
En aquel momento fue el atentado terrorista más letal que había sufrido el país en su historia, aunque fue superado dos años después por el atentado de Hipercor perpetrado por ETA (con veinte fallecidos). El principal sospechoso como autor de este atentado, Mustafá Setmarian, podría haber tenido alguna conexión con la célula terrorista islamista que perpetró 19 años más tarde el atentado del 11-M.​
Cuando se produjo el atentado, el ministro del interior, José Barrionuevo Peña, aseguró que había sido obra de ETA «en colaboración con grupos euroterroristas». Lo cierto es que hubo una serie de reivindicaciones. Por un lado, ETA y el GRAPO, por separado, reivindicaron el atentado para luego desmentirlo. Por otro lado, dos grupos islamistas lo reclamaron, uno llamado Waad (Promesa) y la Yihad Islámica.
​ Las discrepancias en la investigación entre Policía y Guardia Civil y las conexiones entre grupos terroristas de extrema izquierda europeos y de Oriente Próximo contribuyeron a enmarañar el caso, aunque la teoría más aceptada responsabiliza de su autoría a la Yihad Islámica.
Solo 11 de las 95 víctimas del atentado (entre muertos y heridos) eran norteamericanos, debido a que el atentado se perpetró a las 22:30, hora poco frecuente en los hábitos de cena anglosajones.

12 de abril de 1998

El crimen de Gandullo en una discoteca de San Fernando de Henares

El crimen de Guillermo Gandullo Prados, muerto el 12 de abril de un navajazo a la puerta de un after-hours de San Fernando de Henares, va camino de su esclarecimiento. La policía, según informaron fuentes cercanas a la investigación, detuvo en la madrugada de ayer a cinco personas -tres hombres y dos mujeres- por su presunta relación con el homicidio. Los arrestados, que ayer permanecían en dependencias policiales, reconocieron su participación en la reyerta.La investigación policial se desarrolló con sigilo. Con los datos facilitados por los testigos de la brutal agresión, los agentes identificaron y localizaron, uno detrás de otro, a los sospechosos. Vivían en diferentes localidades de la región. Este hecho motivó que los investigadores preparasen cuidadosamente una redada en la que participaron efectivos de las comisarías de Coslada, Torrejón, Alcalá y del Grupo de Homicidios de la Policía Judicial. Esta operación se activó a primera hora de la madrugada.Una vez detenidos, los sospechosos, siempre según fuentes cercanas al caso, fueron trasladados a dependencias policiales y prestaron declaración ante abogado. En sus manifestaciones reconocieron su participación en los hechos (aunque la policía no especificó en qué medida). De estos testimonios se desprende que la agresión, en principio, iba dirigida sólo contra Guillermo, de 23 años, y no contra su hermano Juan Antonio, de 22, quien también resultó herido en la pelea.

La reyerta que acabó con la vida de Guillermo se desató, según esta versión, pasadas las ocho y media de la mañana del domingo 12 de abril junto a la puerta de la discoteca Distrito Cero. El local, ubicado en un polígono industrial, había concluido su sesión de madrugada y los clientes ya salían por la puerta de emergencia. Guillermo, cliente asiduo de Distrito Cero y que trabajaba de encargado en un bar de Coslada, se dirigió a su coche. Llevaba una cinta que le había regalado el pinchadiscos de la discoteca. Por motivos que ayer aún no se habían aclarado, fue atacado al menos por dos personas. Su hermano Juan Antonio, que salía en ese momento de la discoteca, al ver la agresión, se lanzó a ayudarle.

"No iban a por mí. Yo, de hecho, ni siquiera estaba con él. Pero al encontrarme con la pelea salí en su defensa. No se trató de un ajuste de cuentas como se ha dicho por ahí", afirmó ayer Juan Antonio. La agresión tuvo un resultado fatal. Guillermo recibió un profundo navajazo en el cuello y Juan Antonio otros dos en el pecho. Los testigos relataron a la policía que los agresores huyeron en un Peugeot plateado, junto a dos mujeres.

Guillermo, con una fuerte pérdida de sangre, fue trasladado al hospital de la Princesa, donde falleció el lunes 13 de abril. Su hermano, en estado grave, permaneció 11 días hospitalizado.


Pese a que los primeros testimonios sobre el crimen se movieron en la confusión, la investigación policial avanzó apoyada en el relato de los testigos y del hermano de la víctima. Una de las esperanzas de la policía era que una de las dos mujeres que supuestamente habían huido con los agresores, pero sin participar en el homicidio, diese marcha atrás y se entregase. No ocurrió así. Y ayer se procedió a la redada. Entre los detenidos figuraba al menos una mujer que supuestamente huyó tras la agresión. La policía mantuvo ayer un espeso silencio en torno al caso. Los detenidos pasarán hoy o mañana a disposición judicial.

12 de abril de 2013

Arde un depósito de neumáticos en San Fernando de Henares




Un incendio ha arrasado un depósito de neumáticos de unos 1.000 metros cuadrados en San Fernando de Henares. Nueves dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid llevan toda la tarde trabajando para terminar de apagar el fuego, que ha provocado un gran columna de humo visible desde una larga distancia.

Según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, el fuego se ha originado alrededor de las dos de la tarde por causas que se desconocen en un depósito de neumáticos al descubierto, situado a la altura kilómetro 7 de la M-206.


Los bomberos han confinado el fuego en la zona ya afectada para evitar su propagación a dos naves industriales, en las que no había nadie, y un chalet aledaño, cuyos ocupantes han sido desalojados. Dos horas después, lo han controlado, pero siguen  trabajando a pleno rendimiento para apagarlo totalmente y enfriar los neumáticos con el fin de evitar que se reavive.


Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About