Matrimonio de Isabel de Farnesio con Felipe V en el Palacio del Infantado Guadalajara
El 14 de febrero de 1714, fallece María Luisa de Saboya, que era la primera esposa de Felipe V. Tanto la princesa de Ursinos (que actuaba como primer ministro) y el consejero Jean de Orry, entendieron que debía casarse nuevamente Felipe V, pues tenía solo treinta años, era joven todavía y era muy activo sexualmente, de su matrimonio con María Luisa, tuvo dos hijos, Luis y Fernando lo que ya le aseguraba la continuidad dinástica.
La princesa de Ursinos que tenía un gran poder, fue la encargada de buscar la mujer que se casaría en segundas nupcias con Felipe V. El cardenal Alberoni arzobispo de Málaga le propuso a Isabel de Farnesio, que la definió como “una princesa sumisa, obediente, sin deseos de mando, a la que no le gusta mezclarse en los negocios de la nación ni en las intrigas que rodean el trono…, es una buena muchacha, regordeta, saludable y bien alimentada… acostumbrada a no escuchar otra cosa que no se refiera a la costura y el bordado”.
Esta descripción entusiasmó a la princesa de Ursinos, que ya no indagó más, pues de esta forma ella seguiría mandando. La realidad, como vemos, es que la descripción del cardenal Alberoni era la contraria de lo que realmente era Isabel de Farnesio. Esto le permitió ascender a Alberoni al poder en España.
Retrato de Felipe V e Isabel de Farnesio, de Louis-Michel van Loo (1743). Óleo sobre lienzo, 181 cm x 127,00 cm. Museo del Prado.
A mediados de 1714 se produjo el matrimonio por poderes. Inmediatamente emprendió el viaje hacia España, a través de Francia y aprovechó para tener un conocimiento real de la vida política en la Corte española. En su camino visitó a su tía materna, Marina de Neoburgo.la cual le previno sobre el control que tenía la princesa de Ursinos sobre su marido. Después fue recibida en Pamplona por el cardenal Alberoni.
Felipe V la esperaba en Guadalajara, pero la princesa de Ursinos se adelantó y la recibió en Jadraque, para darle la bienvenida, el 22 de diciembre de 1714. Al recibirla la princesa de Orvinos no hizo la reverencia y la trató con familiaridad. Isabel reaccionó de forma violenta expulsándola de su presencia y de España de manera inmediata.
Se reunió con Felipe V el día de Navidad, 24 de diciembre de 1714 en el palacio del Infantado de Guadalajara, donde se ratificó la boda e inmediatamente se fueron a la cama a consumar el matrimonio.

0 comentarios:
Publicar un comentario