3 de diciembre de 1981
Inauguración de la Escuela Infantil Municipal Polichinela
El día 3 de diciembre la Escuela Infantil Municipal «Polichinela» ha cumplido sus primeros 5 años de existencia. En el inicio de nuestro trabajo teníamos muy claros algunos planteamientos. Nuestra escuela sería diferente a las«guarderías» en las que la mayoría de las educadoras habíamos trabajado hasta ese momento.
Entendíamos que el niño es un ser lleno de potencialidades que exigen un medio estimulante y acogedor para poderlas desarrollar.
Nuestra gran asignatura iba a ser la vida, descubrir la vida. Contrariamente al modelo de programación o de asignaturas, en la Escuela Infantil lo importante es descubrir al otro, aprender a realizarse, descubrir el mundo que rodea al niño, comer, descubrirse a sí mismo, moverse ... Esto parece muy simple, pero no lo es. Y no lo es porque todas estas cosas forman la personalidad, construyen la autonomía, estructuran el pensamiento, el lenguaje. En una palabra, la Escuela Infantil pondrá las bases para que luego la persona, con un nivel de autonomía y de madurez, pueda aprender unos conceptos. Esto es la gran asignatura y lo que hemos pretendido en esta etapa de tiempo.
En los cinco años han pasado por nuestro centro 600 niños aproximadamente, con una media de 120 niños/año.l equipo de trabajadores lo formamos:- 11 personas en la tarea educativa.- 2 personas en cocina.
- 3 para mantener limpio nuestro centro. - .El equipo multiprofesional de integración de Escuelas Infantiles de la Comunidad de· Madrid.
- La colaboración del Centro Municipal de Salud en programas de prevención y ayuda técnica.
Dos proyectos se están llevando a cabo en la Escuela en este momento:
- El trabajo por talleres, en el aula y el taller de padres, para intentar que el niño no vea interrumpida su vida afectiva, e ir rompiendo el muro escuela familia.
- El proyecto de integración de niños con deficiencias.
0 comentarios:
Publicar un comentario