Un rendimiento optimizado de los servicios conectados de Scania y, sobre todo, el seguimiento a conductores hace posible un incremento de la eficiencia y la rentabilidad de la flota de Serveto
Serveto realiza servicios de transporte terrestre, marítimos y de almacenaje en España, Francia, Alemania y Benelux.
“Con Scania tenemos una relación muy duradera. No tanto proveedor-cliente sino más bien como socios o partners”, afirma Xavier Esquerda, director general de Serveto.
Los vehículos Scania van equipados con C-300, un dispositivo que permite recoger toda la información que sucede en el vehículo y que hace posible una serie de servicios conectados. La relación entre Scania y Serveto se basa en Ecolution, que incluye una serie de servicios:
- Fleet Care
- Sistema de gestión de flotas
- Formación a conductores
- Coaching a conductores
Según Sisco Serveto, director de eficiencia y servicio de Serveto, “gracias al sistema de Fleet Care de Scania, en Serveto prevenimos las averías y optimizamos el tiempo de reparación de las mismas. Los mantenimientos se realizan 100% en la base con personal Scania, lo que nos supone un ahorro importantísimo de tiempo, disco de conductores y costes”.
Todos los vehículos Scania van equipados con Scania Driver Support (SDS), un sistema que da información a tiempo real al conductor sobre:
- Anticipación en pendientes
- Uso de la inercia
- Selección de marchas
- Uso de los frenos
Cuando el conductor realiza una maniobra de forma eficiente, el sistema les premia con una valoración de 5 estrellas en el cuadro de mandos.
Serveto realiza un informe mensual con las valoraciones para que los conductores puedan ver su posición respecto a sus compañeros.
“Esto es para ellos una motivación, hace que día a día quieran mejorar para aprender y subir en el ranking”, comenta Pablo Lorente, director de operaciones terrestres de Serveto.
“Lo importante es decirle al chófer cómo hacerlo; no decirle simplemente que tiene que mejorar”, apunta Carlos Ramírez, formador en ruta de Serveto.
En Serveto tienen dos formaciones internas:
- Formación de nueva incorporación: consiste en una formación en base y en ruta donde se aclaran todas las dudas de la parte teórica.
- Formaciones directas en Scania. Aquellos conductores que están por debajo de un 70-80% en SDS se les envía a una formación en Scania.
“El promedio de Ibérica ronda el 65% en SDS y estamos convencidos de que podemos llegar al 85-90%. Serveto es una muestra de ello, que está en regímenes del 85% en toda la flota. Cada 10 puntos de mejora en SDS es 1 litro de combustible de ahorro”, comenta Sebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica.
“Estamos sorprendidos del gran trabajo realizado entre todos, que hace que podamos ser la flota más eficiente a nivel nacional. El consumo viene todo ligado a SDS. Hemos disminuido aproximadamente el consumo en 2 litros por camión”, afirma Pablo Lorente, director de operaciones terrestres de Serveto.
0 comentarios:
Publicar un comentario