Reproducimos este artículo publicado en EL PAIS el 20 de abril de 1985 referente al edificio que hoy ocupa nuestro Ayuntamiento.
AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES.
Situación: San Femando de Henares, Madrid.
Autores: Araújo, Berlinches y Nada/ Fecha proyecto: 1981
Fecha obra: marzo 1983-mayo 1984
ESTANISLAO PÉREZ PITA y JERÓNIMO JUNQUERA
Queremos iniciar este comentario crítico al edificio del Ayuntamiento de San Fernando de Henares haciendo una breve consideración al referente que a nuestro juicio, la Arquitectura oficial tiene. Ésta, además de su incuestionable valor como testimonio de la época en que se construye. tiene, qué duda cabe, otra lectura que por más sutil no resulta menos trascendente: su calidad es reflejo directo del autorrespaldo que las instituciones manifiestan hacia sí mismas, a la vez que reflejan también el respeto de éstas por los ciudadanos, a los que se deben. De aquí se desprende el derecho y obligación de todo ciudadano a exigir de su Ad· ministración una mínima dignidad en sus edificios públicos. Los juzgados, comisarías, cuarteles, ayuntamientos, escuelas, etcétera, no pueden y no deben mantenerse en el estado de degradación en el que actualmente están, o las tremendas horteradas que en una supuesta dignificación de nuestra arquitectura pública han surgido. (Piénsese, sin ir más lejos, en el, en estos días. tristemente famoso edificio para la sede del Tribunal Constitucional.)
El proyecto-restauración de un edificio histórico que forma parte del conjunto de la trama ilustrada del casco de San Fernando - se acomete con evidente voluntad de convertir en protagonista la nueva actuación sin que el edificio pierda su identidad histórica. Con gran libertad, pero con criterios firmes e inteligentes que respetan lo verdaderamente esencial y característico de la arquitectura original, se interviene en el edificio quitando y poniendo aquellas partes que el programa requiere. La presencia de la historia en el proceso del proyecto se utiliza como otra sugerencia que ayuda a establecer los límites de la intervención, límites que por otro lado, y contrariamente con lo que ocurre con actitudes pretendidamente historicistas, no se fijan inflexiblemente y de antemano. Es sin duda una actitud de mucho mayor riesgo personal, en tanto que no recurre ni acata una normativa de las muchas que, aunque no redactadas y recogidas en ordenanzas concretas, pretenden ser impuestas por el dogmatismo estéril y arbitrario de ciertas actitudes.
La solución arquitectónica dada por Araújo, Berlinches y Nadal gira fundamentalmente alrededor del patio central de la antigua casona. Los antiguos muros interiores se convierten en pórticos de ritmo sutilmente variable. dispuestos según las alineaciones de las fachadas exteriores, adquiriendo el valor de fachada interior.
Inquieta geometría
La inquieta geometría del patioclaustro que así resulta se serena mediante la introducción de un recurso puramente espacial que evidencia el buen oficio de los arquitectos: cuatro columnas circulares exentas. trazadas con absoluta autonomía del resto de la planta. se elevan por encima del plano de la nueva cubierta para sustentar un lucernario que, a modo de linterna cuadrada, ilumina el patio, convirtiéndolo en foco que, como si de un enorme balda- quino se tratara, estructura y ordena el espacio central. reclamando para sí todo el protagonismo espacial. El valor de este conjunto queda enfatizado mediante la galería que adosada al muro discurre serpenteando alrededor del lucernario.
La escala del patio-claustro es eficazmente manipulada mediante el diseño de los huecos del pórtico: el ancho de la hoja de puerta y el despiece del montante de vidrio producen una lectura que inteligentemente distorsiona la percepción de las dimensiones proporcionando una amable sensación del tamaño.
Notable resulta también observar cómo se utilizan los elementos constructivos como elementos de composición: columnas, vigas, muros, pasarelas y barandillas, huecos, escaleras, lucernarios, etc., son manejados para componer con ellos la arquitectura deseada: una arquitectura profunda, auténtica y sin concesiones.
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