ULTIMAS NOTICIAS

.

Las instituciones por sí mismas: El Ayuntamiento de San Fernando de Henares

Reproducimos este artículo publicado en EL PAIS el 20 de abril de 1985 referente al edificio que hoy ocupa nuestro Ayuntamiento.



AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES. 
Situación: San Femando de Henares, Madrid. 
Autores: Araújo, Berlinches y Nada/ Fecha proyecto: 1981 
Fecha obra: marzo 1983-mayo 1984

ESTANISLAO PÉREZ PITA y JERÓNIMO JUNQUERA 

Queremos iniciar este comentario crítico al edificio del Ayuntamiento de San Fernando de Henares haciendo una breve consideración al referente que a nuestro juicio, la Arquitec­tura oficial tiene. Ésta, además de su incuestionable valor como testimonio de la época en que se construye. tiene, qué duda cabe, otra lectura que por más sutil no resulta menos trascendente: su calidad es reflejo directo del auto­rrespaldo que las instituciones manifiestan hacia sí mismas, a la vez que reflejan también el respe­to de éstas por los ciudadanos, a los que se deben. De aquí se desprende el derecho y obligación de todo ciudadano a exigir de su Ad· ministración una mínima dignidad en sus edificios públicos. Los juzgados, comisarías, cuarteles, ayuntamientos, escuelas, etcéte­ra, no pueden y no deben mantenerse en el estado de degradación en el que actualmente están, o las tremendas horteradas que en una supuesta dignificación de nuestra arquitectura pública han surgido. (Piénsese, sin ir más lejos, en el, en estos días. tristemente famoso edificio para la sede del Tribunal Constitucional.) 

El proyecto-restauración de un edificio histórico que forma parte del conjunto de la trama ilustrada del casco de San Fernando - se acomete con evidente voluntad de convertir en protagonista la nueva actuación sin que el edificio pierda su identidad histórica. Con gran libertad, pero con criterios firmes e inteligentes que respetan lo verdaderamente esencial y característico de la arquitectura original, se interviene en el edificio quitando y poniendo aquellas partes que el programa requiere. La presencia de la historia en el proceso del proyecto se utiliza como otra sugerencia que ayuda a establecer los límites de la intervención, límites que por otro lado, y contrariamente con lo que ocurre con actitudes pretendidamente historicistas, no se fijan inflexiblemente y de antemano. Es sin duda una actitud de mucho mayor riesgo personal, en tanto que no recurre ni acata una normativa de las mu­chas que, aunque no redactadas y recogidas en ordenanzas concre­tas, pretenden ser impuestas por el dogmatismo estéril y arbitrario de ciertas actitudes. 

La solución arquitectónica dada por Araújo, Berlinches y Nadal gira fundamentalmente al­rededor del patio central de la an­tigua casona. Los antiguos muros interiores se convierten en pórti­cos de ritmo sutilmente variable. dispuestos según las alineaciones de las fachadas exteriores, adqui­riendo el valor de fachada inte­rior. 

Inquieta geometría 

La inquieta geometría del patio­claustro que así resulta se serena mediante la introducción de un recurso puramente espacial que evidencia el buen oficio de los ar­quitectos: cuatro columnas circu­lares exentas. trazadas con abso­luta autonomía del resto de la planta. se elevan por encima del plano de la nueva cubierta para sustentar un lucernario que, a modo de linterna cuadrada, ilumi­na el patio, convirtiéndolo en foco que, como si de un enorme balda- quino se tratara, estructura y or­dena el espacio central. reclaman­do para sí todo el protagonismo espacial. El valor de este conjunto queda enfatizado mediante la galería que adosada al muro discurre serpenteando alrededor del lucernario.

La escala del patio-claustro es eficazmente manipulada mediante el diseño de los huecos del pórtico: el ancho de la hoja de puerta y el despiece del montante de vidrio producen una lectura que inteligentemente distorsiona la percepción de las dimensiones proporcionando una amable sensación del tamaño.

Notable resulta también observar cómo se utilizan los elementos constructivos como elementos de composición: columnas, vigas, muros, pasarelas y barandillas, huecos, escaleras, lucernarios, etc., son manejados para componer con ellos la arquitectura deseada: una arquitectura profunda, auténtica y sin concesiones.











Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About