17 septiembre 2019

Off-site o de la fábrica al solar

La construcción industrializada acorta los plazos de entrega y mejora la calidad




AEDAS Homes se convirtió en el 2018 en la primera gran promotora del nuevo ciclo inmobiliario en impulsar la industrialización de la promoción de viviendas a gran escala. En este tipo de proceso edificatorio, conocido como ‘off-site’, las casas se construyen en una fábrica para, después, ser trasladarlas hasta su lugar de implantación. "Sencillo, rápido y con mejor calidad", destaca Ángel Fernández, gerente de industrialización de la compañía.

Actualmente, AEDAS tiene nueve promociones industrializadas en marcha con 183 viviendas unifamiliares en Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte, El Cañaveral (Madrid) y Estepona. La primera promoción ‘off-site’, en Torrejón de Ardoz, colgó el letrero de vendida en cuatro meses.

Simultaneidad de trabajos

Una de las ventajas de este nuevo modelo de edificación es que acorta el proceso de entrega. "En el caso de las viviendas ‘off-site’ es de nueve a 12 meses, mientras que en la construcción tradicional es de 18 a 24 meses", explica Fernández. Esta reducción de tiempos, agrega, se consigue gracias a la simultaneidad de los trabajos. Es decir, a la vez que se realizan las obras bajo rasante de modo convencional se producen los módulos en una fábrica.

’Off-site’ no es sinónimo de ‘low cost’ (los precios de venta de las viviendas industrializadas son similares a los de viviendas tradicionales de mismas características en una misma localización), ni baja calidad, subrayan desde AEDAS. En este sentido, el gerente de industrialización, argumenta que, gracias a una alta precisión y a un trabajo de ingeniería de cadena de montaje que reduce los posibles errores al mínimo, se logra una mejor calidad de ejecución. La producción de los módulos en fábrica se realiza en modernas cadenas de montaje -igual que en la industria del automóvil-. Estos módulos, posteriormente, se transportan a la parcela de la promoción y se ensamblan de "forma rápida y sencilla". La producción en fábrica supone también un menor impacto ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario