ULTIMAS NOTICIAS

.

Efemérides de San Fernando de Henares. 1 de septiembre. Joaquin de Luz nuevo director de la Compañía Nacional de Danza

1 de septiembre de 2019

Joaquín de Luz, nuevo director de la Compañía Nacional de Danza


JOAQUÍN DE LUZ
Destacado bailarín de danza clásica e ilustre sanfernandino



San Fernando de Henares, 1976
Destacado alumno del maestro Víctor Ullate, con quien estudió sus primeros años de ballet y dio sus primeros pasos profesionales, formando parte de la Compañía de Ullate de 1992 a 1995.
Sin embargo, y tras ganar la Medalla de Oro en el concurso internacional de ballet `Nureyev´de Budapest,  Joaquín de Luz dio el salto internacional y desde entonces hay que enmarcar su trabajo fuera de nuestro país. En 1996 se une al Pennsylvania Ballet (EE UU), compañía con la que interpretó papeles principales en los clásicos Diana y Acteon, Coppelia y La Bella Durmiente. En 1997 ingresa en el cuerpo de baile del American Ballet Theatre, pasando a ser bailarín solista un año más tarde y permaneciendo en él 6 temporadas.
Pero es el New York City Ballet la compañía que se presenta clave en la trayectoria de Joaquín de Luz. Reputada formación internacional, en ella entró el bailarín en 2003 como solista, y en ella destaca como bailarín principal desde 2005 y hasta el 14 de octubre de 2018. El amplio repertorio que realizó durante todo este tiempo incluye interpretaciones para August Bournonville, Justin Peck, Alexei Ratmansky y Christopher Wheeldon. Ha sido el principal bailarín en la interpretación de las coreografías de George Balanchine y Jerome Robbins. Su carrera incluye también el papel original de Tybalt en Romeo + Juliet de Peter Martins.
De Luz ha actuado como artista invitado con numerosas compañías internacionales como la Compañía Nacional de Danza (CND), American Ballet Theater, San Francisco Ballet, Stanislavsky Theater en Moscú, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y el Ballet Nacional de Cuba, entre otros. En 2013 debutó en el papel protagonista en el show de Broadway On your Toes, en Nueva York.
Entre los numerosos reconocimientos en su carrera destacan la Medalla  de oro en el concurso internacional de Nureyev (Burarest 2006), el Premio Benoise de la Danse al mejor bailarín masculio (Moscú 2009, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2010) y el Premio Nacional de Danza en la especialidad de Interpretación (2016).
Desde 2013 es director artístico de la compañía Estrellas del Ballet de Nueva York e imparte clases en el School of American Ballet en Nueva York, en la escuela JKO y en el Studio Company del ABT, la Escuela de Danza de Marat Daukayev, en Los Ángeles, y en la Rock School de Filadelfia. Ese mismo año interpretó el papel principal en la nueva versión de la obra maestra Watermill de Jerome Robbins, en la Brooklyn Academy of Music de Nueva York.
Hoy 2 septiembre de 2019 asume la dirección de la Compañía Nacional de Danza.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About