ULTIMAS NOTICIAS

.

Efemérides de San Fernando de Henares. 16 de septiembre. Matrimonio de Isabel de Farnesio con Felipe V en Parma por poderes

16 de septiembre de 1714

Matrimonio de Isabel de Farnesio con Felipe V en Parma por poderes



Hija de Eduardo Farnesio y de Dorotea Sofía de Neoburgo, pasó los primeros años de su vida en Parma donde recibió una educación esmerada. Gracias a las negociaciones llevadas a cabo por el futuro cardenal Alberoni, Isabel contrajo matrimonio por poderes el 16 de septiembre de 1714 con el monarca español Felipe V. Tras su llegada a España la reina pudo imponer sus opiniones a su esposo, que siempre se mostró poco interesado por los asuntos de gobierno. De este modo durante sus años de reinado se obstinó en recuperar los territorios italianos perdidos durante la Guerra de Sucesión para asegurar el futuro de sus hijos, motivo por el cual cambió por completo la orientación que había seguido la política española hasta ese momento y fue la principal impulsora de la firma del Primer y Segundo Pacto de Familia (véase Pacto de Familia). Tras la muerte de su esposo en 1746 se produjo el advenimiento al trono de Fernando VI y se vio obligada a retirarse, aunque tras la muerte de éste sin herederos en 1759, se hizo cargo del reino por unos meses en calidad de regente, en nombre de su hijo primogénito Carlos III, al que aconsejó hasta su muerte.


16 de septiembre de 1904

Cocherito de Bilbao toma la alternativa


Los años finales del siglo XIX y primeros del siglo XX, cuando nació Castor Jaureguibeitia, más conocido como Cocherito de Bilbao (1876), la corrida de toros constituía el único espectáculo de masas en la Península Ibérica. En Bilbao también. En realidad cuando nació Cocherito aun no se había fundado el Athletic y el fútbol era un deporte tan minoritario como actualmente la practica del golf.
En Bilbao, los toros, se celebraban en temporadas completas que comenzaban antes de llegar la primavera y alcanzaban hasta bien entrado el otoño, y con motivo de distintas efemérides de carácter religioso (Santiago, Corpus, San Ignacio, la Virgen) o civiles (2 de mayo).
Consecuentemente, cuando Cochero tomó la alternativa el 16 de setiembre de 1904, era el personaje más popular de la Villa, muy por encima de los primeros practicantes del balompié, siendo numerosos los jóvenes que se miraban en su espejo para practicar las suertes taurinas. De manera que en estas primeras décadas del siglo XX alcanzaron la categoría de matadores de toros, otros cuatro vizcaínos además de Cocherito, Chiquito de Begoña, Torquito, Ale y Fortuna. Se debe tener en cuenta que hasta la llegada de Cocherito solo el durangués Domingo Mendibil y elgoibarrés Luis Mazantini Eguia habían alcanzado la alternativa en el País Vasco.
Cocherito fue un matador de toros de enorme voluntad, al que se etiquetaba como un torero del "norte" en el que llamaba la atención el haber nacido al otro lado de Orduña. Cocherito, como escribió el revistero de esa época, Don Ventura, era un torero vasco, "y los prejuicios que entonces había en los públicos para otorgar o denegar méritos, según fuera el origen del nuevo luchador, era para éste, una barrera poco menos que infranqueable".
16 de septiembre de 2009

Queman el Castillo para niños del parque Dolores Ibárruri





Es un acto aislado y que sorprendió a todos, pero en la mañana del pa­sado 16 de septiembre, un fuego, 
parecer ser que provocado, destruyó uno de los juegos infantiles más grandes de la 
ciudad, el castillo situado en el Parque Dolores lbárruri. La reacción del Ayuntamiento y en su nombre, el Concejal de Seguridad, Eloy Rodríguez, no se hizo
esperar "no se trata de una gamberrada" manifestó el Concejal "sino de un auténtico delito que será per­seguido como tal". Aparte de lo pérdida material lo más importante es que estos actos no se vuelvan a repetir y en ello todo la comunidad tiene su papel de educación y prevención, las familias, la comunidad escolar, el Ayuntamiento, la Policía Local y también la Policía Nacional que en muchas ocasiones brillo por su ausencia. Todos juntos para que estos actos vandálicos no se repitan nunca más en nuestro municipio.



Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About