ULTIMAS NOTICIAS

.

La Comunidad ha capturado 814 mapaches desde 2007, 61 este año

Los técnicos de la Comunidad de Madrid han capturado en las 12 campañas específicas efectuadas desde 2007 hasta diciembre de 2018 un total de 814 mapaches, espacie calificada como invasora y dañina para el medioambiente y la salud pública en España.




Los técnicos de la Comunidad de Madrid han capturado en las 12 campañas específicas efectuadas desde 2007 hasta diciembre de 2018 un total de 814 mapaches, espacie calificada como invasora y dañina para el medioambiente y la salud pública en España.
Concretamente, según datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente, más de la mitad de ellos (411) fueron capturados los últimos cuatro años. Y concretamente 107 fueron cazados el año pasado y 61 en lo que llevamos de 2019
Una vez capturados son enviados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), en Tres Cantos. Si su permanencia en él no es posible y después de buscar zoológicos o centros como Faunia en los que puedan vivir, los animales son sacrificados, ha explicado a Europa Press Pepe Lara, Jefe del Área de Flora y Fauna de la Comunidad de Madrid.
EL ORIGEN Y SU SITUACIÓN ACTUAL
La llegada de los mapaches a Madrid, una especie omnívora americana, se sitúa en el año 2003 debido a un escape, de forma intencionada o no, en el parque del Sureste. En estos años estos animales eran adquiridos de crías y regalados como mascotas, pero con el tiempo crecían, comían demasiado mucho y se volvían muy agresivos, por lo que escapaban de sus casas o sus dueños los soltaban.
Como además su tasa de reproducción es muy elevada, con una camada por temporada, en unos pocos años la presencia del mapache se convirtió en un problema en la zona del parque del Sureste. Además de ser una especie invasora, que pone en riesgo la biodiversidad del medio natural, puede llegar a atacar al hombre y ser portador de enfermedades que afectan a las personas y a otros animales.
Introducir exóticos en el medio natural es la segunda causa de extinción de biodiversidad y puede llegar a ser un delito y por eso en España está prohibida su compraventa, ha recordado el Gobierno regional.
Además, está provocando daños a cultivos de los agricultores de las vegas del Jarama y Henares, ya que el mapache se alimenta mucho de frutos y ataca especialmente al maíz y a la vid. Tanto es así que en una visita los técnicos regionales cazaron 92 mapaches en las viñas de la finca que tiene en Alcalá de Henares el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra).
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About