Seguramente son muchas las prioridades que deberá tomar el nuevo equipo de gobierno de San Fernando de Henares, pero una de ellas, deberá ser un plan especial contra los mosquitos.
Estamos ante una proliferación de simúlidos y mosquitos culícidos que no deben confundirse con un pequeño insecto volador quironómidos que aparecen en grandes cantidades que duran escasos días y no afectan a la salud pública.
Alcalá de Henares ha tomado medidas con un método biológico que no daña las plantas, ni a los vertebrados.
Se han realizado seis tratamientos y 12 muestreos para evaluar la presencia de larvas de simúlidos en la vegetación, de esta forma se establece el nivel de actuación.
Los larvicidas han actuado en 4 puntos del río Henares y el producto utilizado es el Bacillus Thuringiensis, inocuo para plantas y vertebrados.
Torrejón de Ardoz ha intensificado la campaña contra los mosquitos con fumigaciones en las zonas donde más proliferan, entre ellos el río Henares,, estanques arroyos, fuentes ornamentales y zonas verdes.
Además ha puesto en marcha un año más su barco anfibio para cortar las plantas donde anidan y se introdujo una acción con el incremento de murciélagos.
Hasta ahora los insecticidas no han logrado controlar a los mosquitos que se han hecho resistentes a estos productos, pero un estudio ha demostrado que un hongo natural es capaz de generar toxinas que son letales para los mosquitos.
Rivas Vaciamadrid. Los vecinos han protestado por la falta de medidas en el control de plagas, el Consistorio ha informado que no puede fumigar con tratamientos adulticidas, de momento las iras vecinales van contra la empresa que realiza el control de plagas.
Velilla de San Antonio. Los velillenses han iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para exigir una actuación eficaz por parte del Consistorio. Hace dos años se utilizaron murciélagos para tratar de paliar la situación, pero eso no consiguió parar el problema.
Hace 2 años, se celebró una reunión en San Fernando de Henares entre los municipios de Alcalá de Henares,, Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo, Arganda del Rey, Torrejón de Ardoz, Coslada Rivas y el propio Ayuntamiento de San Fernando de Henares en el que se trató el problema y se solicitó colaboración a la Comunidad de Madrid.
El pasado año la Comunidad de Madrid editó un plan regional de vigilancia y control de vectores con interés en salud pública, contenido que básicamente insta a los municipios afectados a diseñar planes de gestión frente a estos vectores.
La Comunidad Valenciana acaba de publicar la convocatoria de ayudas a los municipios para la lucha contra el mosquito tigre.
0 comentarios:
Publicar un comentario