El Canal de Isabel II apela al "uso responsable del agua", tras aumentar el consumo un 11% en el mes de mayo, que finaliza con los embalses de la región al 74% debido a las bajas precipitaciones y las altas temperaturas que se están registrando.
El volumen embalsado en las 13 presas del Canal es de 699,9 hectómetros cúbicos, un volumen que es casi 17 puntos inferior al registrado el pasado año en esas fechas, y 4,4 puntos por debajo de la media histórica del 78,6%.
Las lluvias han sido muy escasas, un 92,5% inferiores a la media histórica con registros de 62,5 litros por metros cuadrado frente a los 4,7 de este mayo.
Con ello, los embalses han recibido un 65,4% menos de agua que la media de la serie histórica de 105 años, con la que Canal de Isabel II establece sus modelos de planificación del abastecimiento a la población.
La tendencia del consumo, fruto de las elevadas temperaturas y de la escasez de precipitaciones, está motivando que desde el pasado mes de febrero el consumo de agua en la Comunidad de Madrid no haya dejado de crecer.
Así, el consumo total de 2019 ya es el más alto desde el año 2012 con casi 192 hectómetros cúbicos.
Ante la llegada del verano y la incertidumbre sobre el comportamiento de las lluvias, Canal de Isabel II solicitar a los ciudadanos su colaboración en el uso eficiente y responsable del agua.
Para ello, iniciará en las próximas semanas una campaña informativa de concienciación sobre "pequeños gestos" por parte de la ciudadanía que pueden corregir la tendencia alcista del consumo.
0 comentarios:
Publicar un comentario