El PSOE de San Fernando de Henares comienza su semana más decisiva para los próximos cuatro años, en primer lugar, esta tarde tendrá lugar su Asamblea local que analizará los resultados electorales y establecerá una estrategia política para el futuro de San Fernando de Henares, además de nombrar una Comisión negociadora o de diálogo con todos los partidos políticos con representación en la Corporación excepto con los de extrema derecha.
Mañana están previstas reuniones con Ciudadanos, Más Madrid San Fernando de Henares, Podemos y Madrid en pie, el jueves la convocatoria es con Actúa y el viernes con el Partido Popular.
Tres opciones tiene la organización socialista:
1.- Gobernar en solitario. Es la opción menos probable pero todo depende del apoyo que pueda recibir por parte del resto de los partidos políticos. Si al final, no hubiese acuerdos, esta opción no sería buena para San Fernando de Henares, porque solo 5 concejales y un alcalde tendrían una papeleta muy complicada para gobernar y volveríamos a ver lo que ocurrió en la última legislatura, concejales/as con 7 concejalías y eso no es bueno para una gestión eficaz.
Si no se llega a acuerdos con los presupuestos, que es la herramienta de trabajo o de gestión con la que cuenta el equipo de gobierno, les dejaría atados de manos y volveríamos a la política de modificación de créditos, algo poco operativa.
2.- Gobernar con Ciudadanos. Pasadas las elecciones los partidos deben cambiar el discurso, y donde se decía con: Rivera No, hay que pensarse si con Alberto No. Esta opción es la que más se oye en los corrillos de nuestros bares y sin duda la que más estabilidad daría a la gestión de nuestra ciudad. Ciudadanos debería conformarse con 4 concejales con dedicación exclusiva, ya que los 5 electos no podrían entrar en el equipo de gobierno, puesto que el ROM deja un puesto al Partido Popular.
Las pretensiones de la formación naranja deben estar más en los intereses de una buena gestión en nuestra ciudad que en buscar objetivos partidarios. Seguramente, con esta estabilidad se conseguirían más avances y una gestión más ágil, pero a largo plazo, los logros siempre los capitaliza el partido mayoritario (como ocurrió en la legislatura IU-PSOE). Además Cs tendría que permitir un programa claramente de izquierdas, sin grandes pretensiones, y esto no es complicado puesto que si sus concejales entran en el gobierno, tendrían cuatro años de aprendizaje.
Otra variable es que algún otro partido entrase en el equipo de gobierno, lo que fortalecería aún más la gobernabilidad, pero vemos difícil este encaje.
3.- Gobernar con los partidos o coaliciones de izquierdas. Más Madrid San Fernando de Henares, Madrid en pie, Podemos y Actúa, tendría que sacrificarse al menos uno de ellos y quedarse fuera del equipo de gobierno, puesto que sólo tres tendrían opción de concejal de gobierno, ya que dos concejales de los once liberados quedarían para Cs y PP.
Los partidos de izquierda deberían exigir objetivos y planteamientos de gobernabilidad, más que entrar en el equipo de gobierno, puesto que de lo contrario tendrían unos dirigentes muy debilitados, siempre al albur del que quedase fuera. El objetivo debiera ser conseguir herramientas de control del gobierno más que pensar en formar parte del equipo de gobierno.
La izquierda a la izquierda del PSOE se ha debilitado al ir tan desunida en estas elecciones y esta legislatura debe servir para trabajar juntos y recomponer sus relaciones.
Todos los partidos incluido el ganador de las elecciones municipales deben llevar un espíritu conciliador y dialogante a esas reuniones, sacrificando propuestas de los programas electorales en beneficio de la gobernabilidad de San Fernando de Henares.
Por el bien de todos los vecinos, deseamos que todos ofrezcan propuestas inteligentes que lleven a acuerdos y se reestrablezca el diálogo. Nos consta que hay muy buena voluntad de todos para ofrecer el mejor gobierno a los vecinos.
0 comentarios:
Publicar un comentario