08 mayo 2019

El Hospital del Henares incorpora un nuevo tratamiento para la hiperplasia benigna de próstata


PROCESO RÁPIDO Y SENCILLO




El servicio de Urología del Hospital Universitario del Henares, en Coslada, incorpora un nuevo tratamiento para solventar los problemas ocasionados por el crecimiento de la próstata en el paciente gracias a la inyección de vapor de agua. La intervención se lleva a cabo a través de la uretra y no requiere ingreso, por lo que puede realizarse de forma ambulatoria y en un tiempo mínimo.

Hoy están citados seis pacientes en quirófano para ser tratados mediante esta técnica que no tarda más de diez minutos en realizarse. Este procedimiento utiliza un dispositivo portátil que aplica energía de radiofrecuencia a unas pocas gotas de agua para generar vapor. El vapor de agua se inyecta en el tejido prostático, que es el causante de la obstrucción del flujo de orina desde la vejiga, convirtiéndose de inmediato nuevamente en agua, liberando la energía almacenada en el vapor en las membranas celulares.

En este momento, las células se dañan de manera cuidadosa e inmediata, hasta que se produce la muerte celular. Con el tiempo, el cuerpo absorbe el tejido tratado mediante su respuesta de curación natural. La intervención tiene una duración de no más de 10 minutos, dependiendo del tamaño de la próstata, y preserva la función sexual del varón.

Es una intervención muy rápida. Tras aplicar anestesia local y medicación sedante al paciente, se introduce, a través de la uretra el instrumental que permite aplicar, bajo visión directa, las distintas inyecciones en la próstata (habitualmente cada inyección supone un tiempo de 9 segundos), mediante las cuales se inyecta el vapor de agua. Es sencillo y no produce sangrado alguno durante o tras el mismo.

Tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata

Esta técnica supone un gran avance en los tratamientos para la Hiperplasia Benigna de Próstata y una esperanza para los hombres con esta patología. Está especialmente indicada en aquellos que presentan un elevado riesgo anestésico y quirúrgico, los que toman tratamiento antiagregante o anticoagulante y no puede suspenderlo, los que no toleran o no quieren tomar tratamiento oral de forma crónica, y de forma general aquellos que no respondan a tratamiento médico y prefieran una alternativa menos agresiva y con menos complicaciones que las opciones quirúrgicas habituales.

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), es un agrandamiento de la glándula prostática que afecta a aproximadamente el 50% de la población masculina entre los 51 y 60 años de edad, y hasta el 90% de los hombres mayores de 80 años. Este agrandamiento puede comprimir la uretra y, por consiguiente, reducir o, a veces, bloquear por completo el flujo de orina desde la vejiga.

La terapia termal con vapor de agua ya se utiliza en varios centros españoles y en otros países de Europa como Suecia, Alemania e Inglaterra.

Esta terapia, resulta una alternativa muy atractiva para un gran número de pacientes, no solo por su eficacia (los estudios realizados han demostrado su utilidad en pacientes con próstatas de 30-80cc, independientemente de presentar crecimiento del lóbulo medio prostático), sino también por su seguridad permitiendo su realización en régimen ambulante, con una muy baja tasa de efectos secundarios y/o complicaciones, manteniéndose en más del 90% la eyaculación, función frecuentemente alterada por los tratamientos médicos y/o quirúrgicos convencionales.

El último estudio de la terapia termal con vapor de agua se publicó recientemente en la revista científica Urology, donde se informó una tasa de retratamiento de solo el 4,4% de los casos durante los cuatro años de seguimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario