El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el Plan Director de la Nueva Estrategia de Desarrollo del Sureste del Ayuntamiento de Madrid al considerar que supone una planificación territorial alternativa a la prevista en el Plan General de 1997 y que está al margen de la legalidad.
La sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado el recurso presentado por la constructora, Metrovacesa, por considerar que este nuevo Plan Director constituye la puesta en marcha de un nuevo marco territorial que pretende sustituir íntegramente el modelo económico, ambiental y productivo actual y va en contra de la ley.
Esta sentencia afecta a los barrios de Valdecarros, Los Cerros, Cantiles del Manzanares, Encanche de San Fernando, la Nueva Centralidad del Este, los Ahijones y los Berrocales. El Consistorio pretendía reducir a la mitad las viviendas que los promotores pretendían construir en la zona, en concreto había capacidad para levantar 105.000 viviendas, pero el nuevo Plan Director sólo contempla unas 53.000.
La sentencia, susceptible de recurso ante el Tribunal Supremo, concluye indicando que "el Plan Director implica una modificación sustancial y encubierta del Plan General" y "constituye una auténtica revisión del mismo, que no es delegable en el Ayuntamiento ni le había sido delegada".
Esta sentencia, que decreta la nulidad del citado Plan Director, no ha sido unánimemente compartida por la Sala y cuenta con un voto particular.
0 comentarios:
Publicar un comentario