• Los Bosques en San Fernando de Henares, cada vez más vivos
El programa “Por el Bosque Vivo” se engloba dentro de las actividades incluidas en el Proyecto de Educación Ambiental y Voluntariado “En el Parque Vivo” que pretende alcanzar un gran objetivo, conseguir que los bosques del Parque Regional del Sureste puedan ser recuperados mejorando su estado de conservación.
Esta actividad se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares y WWF España. Comenzó su andadura en el año 2012 y desde entonces hemos plantado más de 5.000 árboles y arbustos autóctonos.
Además de las plantaciones realizadas destacamos otras acciones como la recogida de material vegetal (semillas, estaquillas, etc.) en distintas partes del parque aprendiendo los beneficios que nos producen los bosques, el cultivo a partir de ese material de las distintas especies en el vivero de Caserío de Henares, el mantenimiento y limpieza de la zona de plantaciones, paseos interpretativos por los bosques cercanos, etc.
En 2018 han participado 682 personas que han plantado 700 árboles y arbustos enriqueciendo distintas zonas que sufrían síntomas de empobrecimiento florístico, abundancia de especies exóticas invasoras o degradación de los suelos. Para ello hemos utilizado encinas, quejigos, coscojas, retamas de bolas, majuelos, romeros, rosales silvestres, olmos, álamos blancos, tarayes o sauces de distintas especies.
Con esta iniciativa se ha iniciado un ilusionante proceso de transformación social y territorial que pretende alcanzar el máximo grado de sostenibilidad y desarrollo en equilibrio con los importantes valores naturales de la zona intentando implicar a cada vez un número mayor de personas.
A continuación se adjunta una tabla con la relación de árboles plantados en esta actividad atendiendo al número, fecha de plantación y especie vegetal:
0 comentarios:
Publicar un comentario