Madrid vuelve a ser pionera. Esta vez, en la asistencia para mujeres embarazadas o puérperas -nombre que reciben las que han parido hace poco-. A principios del próximo año, la Comunidad habilitará un teléfono gratuito que servirá de apoyo -general y especial- para las gestantes con el que no cuenta ninguna comunidad autónoma, pese a que Galicia tiene uno que se asemeja.
Cristina, que fue madre primeriza hace apenas unos meses, cuenta que las dudas que le surgieron durante todo el proceso del embarazo -y los primeros meses de crianza-. Las apuntaba en una libreta para trasladárselas a su médico de cabecera cuando iba a visitarle. Y es que, más allá de los consejos de otras mujeres, Cristina no sabía qué ayudas le correspondían por la gestación o qué significaba que en el último mes de embarazo notase menos movimiento por parte del bebé, lo que la intranquilizaba. La otra opción, recuerda, era meterse en Google, una ruleta rusa que puede diagnosticar una grave enfermedad con los síntomas de un resfriado.
Como Cristina, son miles las mujeres que no cuentan con un servicio público de atención cuando pasan el mencionado proceso. Hasta ahora. Y es que, según ha podido saber Madridiario, la Comunidad de Madrid está trabajando ya en una especie de 112 para embarazadas, un teléfono gratuito que dará orientación general y especial a este colectivo a partir del primer trimestre de 2019, cuando arrancará el servicio. Tal y como explican fuentes de la Consejería de Políticas Sociales, serán profesionales los que atiendan a las solicitantes para, en base a una "escucha activa, una valoración y una orientación psicológica", informar del recurso más adecuado en función de la demanda planteada.
En este sentido, este equipo "multidisciplinar" atenderá directamente todas las llamadas y podrá derivarlas a los recursos competentes de diferentes administraciones públicas(estatal, autonómica y local) en varios ámbitos (social, sanitario y educativo). Además, en aquellos casos en los que las usuarias presenten "una elevada carga emocional o altos niveles de ansiedad", se realizará una orientación psicológica a través de la misma línea telefónica.
El servicio, además, es único en España: Galicia cuenta con uno que asemejado pero no igual y la Junta de Castilla La Mancha lo instauró hace unos años, pero el experimento no salió bien. Eso sí, la tardanza por parte de las administraciones públicas en instalar este servicio sí ha provocado que algunas fundaciones lo lleven a cabo -aunque de forma más específica-, como es el caso de la Fundación Redmadre.
En una conversación con este diario, su directora, Amaya Azcona, recuerda que instalaron un servicio similar hace tiempo, aunque se dirigen de forma más concreta a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad por abandono de familiares o posibles represalias en el ámbito laboral. A ellas les otorgan apoyo emocional y legal. Por eso, Azcona muestra su satisfacción porque la Comunidad "se haya puesto las pilas" con este tema, más cuando, por ejemplo, el colectivo al que atiende Redmadre ha sufrido "un importante aumento" en los últimos dos años.
Como Cristina, son miles las mujeres que no cuentan con un servicio público de atención cuando pasan el mencionado proceso. Hasta ahora. Y es que, según ha podido saber Madridiario, la Comunidad de Madrid está trabajando ya en una especie de 112 para embarazadas, un teléfono gratuito que dará orientación general y especial a este colectivo a partir del primer trimestre de 2019, cuando arrancará el servicio. Tal y como explican fuentes de la Consejería de Políticas Sociales, serán profesionales los que atiendan a las solicitantes para, en base a una "escucha activa, una valoración y una orientación psicológica", informar del recurso más adecuado en función de la demanda planteada.
En este sentido, este equipo "multidisciplinar" atenderá directamente todas las llamadas y podrá derivarlas a los recursos competentes de diferentes administraciones públicas(estatal, autonómica y local) en varios ámbitos (social, sanitario y educativo). Además, en aquellos casos en los que las usuarias presenten "una elevada carga emocional o altos niveles de ansiedad", se realizará una orientación psicológica a través de la misma línea telefónica.
El servicio, además, es único en España: Galicia cuenta con uno que asemejado pero no igual y la Junta de Castilla La Mancha lo instauró hace unos años, pero el experimento no salió bien. Eso sí, la tardanza por parte de las administraciones públicas en instalar este servicio sí ha provocado que algunas fundaciones lo lleven a cabo -aunque de forma más específica-, como es el caso de la Fundación Redmadre.
En una conversación con este diario, su directora, Amaya Azcona, recuerda que instalaron un servicio similar hace tiempo, aunque se dirigen de forma más concreta a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad por abandono de familiares o posibles represalias en el ámbito laboral. A ellas les otorgan apoyo emocional y legal. Por eso, Azcona muestra su satisfacción porque la Comunidad "se haya puesto las pilas" con este tema, más cuando, por ejemplo, el colectivo al que atiende Redmadre ha sufrido "un importante aumento" en los últimos dos años.
Datos como los remitidos por Azcona son los que muestran la importancia de la medida, que está incluida en la Guía de Recursos de Apoyo a la Maternidad, un "requisito previo indispensable" para la puesta en funcionamiento del teléfono. Todo ello, además, realiazdo en el marco de la Estrategia de Apoyo a la Familia 2016-2021 de la región.
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