Esta sospecha surgió desde la escena del crimen. El cuerpo de Gutiérrez fue hallado en un sendero cercano al hotel; tenía signos de asfixia, rasgadas las ropas y corridas las prendas interiores, informó este lunes el director del OIJ, Wálter Espinoza. Por ello las autoridades esperan los resultados de comparaciones de fluidos biológicos, informó el jefe de la policía judicial en rueda de prensa. La víctima visitaba por primera vez Costa Rica con su pareja y un grupo de siete españoles en Tortuguero, una zona abundante en naturaleza, poco habitada y muy frecuentada por extranjeros. La víctima y el sospechoso coincidieron en la noche anterior y tuvieron una breve conversación, confirmó Espinoza.
Ella quedó con una amiga para el día siguiente a las 6.40 de la mañana en la piscina del hotel, pero Gutiérrez decidió salir sola a caminar a la playa. En ese trayecto fue abordada supuestamente por Díaz, quien llevaba unos tres meses de residencia en Costa Rica en condición irregular.
Al notar la ausencia de la joven, su pareja salió a buscarla junto a compañeros del grupo y trabajadores del hotel. La hallaron una hora después sin vida en el sendero, sin indicio alguno de que hubiera sido víctima de robo. De inmediato notificaron del crimen a la Embajada de España en Costa Rica y horas después fue detenido el sospechoso en la misma zona, aunque no se descarta la participación de más personas, advirtió el director del OIJ.
Familiares de Gutiérrez viajaron el domingo a Costa Rica para atender diligencias y llevar el cuerpo de vuelta a España, una vez estén listos los exámenes forenses. Las autoridades policiales y turísticas costarricenses expresaron su preocupación por este crimen, que coincide con el de otra turista mexicana ocurrido en una playa de la costa del Pacífico, también en este fin de semana.
La alcaldesa de San Fernando de Henares, Catalina Rodríguez, ha decretado tres días de luto oficial a partir de este martes, que consistirá en un minuto de silencio en recuerdo de la víctima durante una concentración de vecinos a las 12 de la mañana frente al Ayuntamiento y la bajada de banderas de la localidad a media asta. Este procedimiento es el habitual en casos de asesinato de vecinos, ha informado Rodríguez.
"Estamos muy dolidos por esta situación. Lamentamos la muerte de esta ciudadana española. El país ha dado toda la atención posible y facilidades al grupo que acompañaba a la muchacha y a la familia. Las autoridades han actuado con premura para evitar que haya impunidad en este caso. La Cancillería, el Ministerio de Seguridad y el Instituto Costarricense de Turismo daremos seguimiento en cada detalle", dijo la ministra de Turismo, Maria Amalia Revelo. En 2017 visitaron Costa Rica 65.000 españoles como turistas.
0 comentarios:
Publicar un comentario