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El reparto a través de particulares enfrenta a Amazon con el transporte

La patronal del transporte UNO y los sindicatos han denunciado ante la inspección de trabajo Amazon por presuntamente incumplir la normativa laboral y la legislación de transporte al contratar a particulares para repartir paquetes. Amazon manifestó que “cumplimos todas las leyes que se aplican en las comunidades y sectores donde operamos”.


El sistema que ha motivado la denuncia es un nuevo programa por el cual los particulares mayores de 18 años pueden repartir paquetes en sus coches a cambio de un máximo de 14 euros la hora. Obviamente, el resto de los gastos (coche, gasolina o cuota de autónomos) va a cargo del trabajador. Amazon se negó ayer a informar de cuántos trabajadores tiene acogidos a este sistema ni dónde realizan esa actividad. Fuentes del comité de empresa del almacén logístico de San Fernando de Henares explicaron ayer que es habitual ver colas de coches de particulares haciendo cola en los alrededores de los centros de Madrid para recoger paquetes.
Francisco Aranda, secretario general de la patronal UNO, en la que están presentes el 80% de las empresas de reparto como Seur, DHL o Correos Express se lamenta que “nosotros también somos empresas digitales. Lo que no puede ser es que la digitalización se use para precarizar”. Aranda añadió que las empresas de reparto tradicionales tienen que cumplir la legislación en materia laboral y de transporte, mientras que Amazon no lo cumple. “Atenta a la libre competencia”, explica.
La multinacional se niega a ofrecer datos sobre el número de trabajadores que prestan el servicio
La patronal informó ayer por medio de un comunicado de que, según la legislación española, para prestar servicios de transporte es necesario “ser titular de una licencia o autorización que habilite para realizar transporte”. Aranda explica que las personas que realicen la actividad en vehículos de menos de 2.000 kilos deben ser asalariados. Un Seat Ibiza pesa algo más de 1.000 kilos. La patronal UNO explica que ese reparto no se hace en vehículos adaptados para el transporte sino en turismos que en ocasiones llevan los paquetes encima de los asientos.
Douglas Harper, miembro del comité de empresa de Amazon en el centro de San Fernando de Henares, explica que la compañía “hace dumping social al aprovecharse de la situación de vulnerabilidad de los trabajadores”. Harper añade que el sistema de Amazon Flex es similar al que utilizan empresas de reparto a domicilio como Deliveroo o Glovo, ya que obligan a sus repartidores a hacerse autónomos y no tienen ningún tipo de seguro ni protección.
Aranda añade que en la denuncia formulada ante la inspección de trabajo junto con los sindicatos avisaron de la sospecha sobre el presunto incumplimiento de la normativa de riesgos laborales.
En relación con la entrega al cliente final, Aranda cree que esos particulares no deberían poder utilizar los espacios reservados en las ciudades para actividades de carga y descarga que deben ser sólo para las empresas de transporte debidamente legalizadas.
En su página web, Amazon España explica que el programa por el que cualquier particular puede ser un repartidor también está disponible en Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania.
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