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Segunda parte de la crónica de un expolio publicada por la Asociación cívico-cultural El Molino de San Fernando

Segunda parte de la crónica de un expolio publicada por la Asociación cívico-cultural El Molino de San Fernando


CRÓNICA DE UN EXPOLIO (II)




EL GRAN EXPOLIO (II)


¿POR QUÉ EL GOBIERNO MUNICIPAL RENUNCIA A AFECTAR LAS FINCAS DE LA UE-1 ASUMIENDO EL AYUNTAMIENTO TODA LA DEUDA DE PESF SL, ARRIESGANDO INCLUSO LA POSIBLE FUTURA QUIEBRA DEL AYUNTAMIENTO?


El equipo de gobierno, junto con los grupos municipales del PSOE e IU, acordaron hace unos días acometer una de las más graves crisis económicas sufrida por la Corporación por decisiones tomadas entre 2008 y 2011, acudiendo a lo más fácil: endeudarse hasta las cejas pidiendo al ICO un préstamo de 33 millones de euros para pagar cerca de treinta sentencias firmes por responsabilidad patrimonial, procedentes de demandas iniciadas por los socios privados de PESF SL. Se ha hecho creer al personal que esa operación - que en realidad va a pagar las viviendas expropiadas a precio del barrio de Salamanca de Madrid -, que este es el principio de la solución al menos económica del caso plaza de España, cuando puede ser por el contrario el principio de la posible quiebra municipal. Trataremos de explicar el porqué.


CUADRO DE LISTADO DE LAS SENTENCIAS FIRMES DEL TSJM




EXPLICACIÓN AL CUADRO DE ARRIBA


Hasta el momento se han producido un total de veintiocho sentencias ya firmes en el TSJ de Madrid, sala de lo contencioso, con unánimes fallos en todos ellos: la condena al Ayuntamiento en todos los casos por responsabilidad patrimonial, a pagar a los veintiocho demandantes no solo el importe del inmueble tasado por perito oficial al valor del no recibido, sino también el interés legal judicial desde la ocupación (febrero de 2009), así como un 25 % del valor de la tasación del inmueble. Extrapolando los datos de las sentencias y haciendo unos cálculos aproximados de los importes de sus fallos, nos encontramos con que solo a estos veintiocho reclamantes, el Ayuntamiento tendrá que pagarles cerca de esos 33 millones pedidos. No nos ha sido posible no obstante poder calcular los importes de más de media docena porque, en algunos casos, en las sentencias ni siquiera se ofrece información de importe alguno de lo reclamado ni tampoco del reconocido. No hay dato alguno en esas sentencias pues. Ahora están en ejecución casi todas ellas, y el Ayuntamiento tiene recurridas buena parte de esas ejecuciones. Y el problema es que las tasaciones de muchos de los peritos son sencillamente escandalosas, lo que, unido al interés legal (nada menos que nueve años atrás), así como a las indemnizaciones por lo que denominan ocupación ilegal del inmueble (25 %), hace que la factura se dispare de forma exponencial. Teniendo en cuenta, además, que en los fallos judiciales no se ha atendido descontar los importes cobrados por los socios privados como alquileres, lucros cesantes e indemnizaciones económicas. No es exagerado afirmar que, en un buen número de casos, el Ayuntamiento habrá pagado estos inmuebles hasta cuatro y cinco veces su verdadero valor inmobiliario de mercado. Siendo todo lo demás, casi el 50 % de esa factura, importes que no son deuda de PESF SL, sino pura y dura responsabilidad patrimonial municipal por su funcionamiento anómalo. De ahí que califiquemos esta situación como de verdadero asalto a las arcas municipales o como un expolio.


CUADRO CON LOS CRÉDITOS CONTRA PESF SL QUE LE SERÁN ENDOSADOS AL AYUNTAMIENTO






EXPLICACIÓN AL CUADRO DE ARRIBA


El actual equipo de gobierno ha perdido demasiado tiempo y ahora, cuando apenas le queda un año para las próximas elecciones, se le ha encendido una idea luminosa consistente en un acuerdo con Bankia y con la bendición del Administrador Concursal que al fin podría cobrar, autorizar la adjudicación de los activos al acreedor hipotecario quien, al parecer, ya habría hecho una tasación de los inmuebles por 51 millones de euros. Después, y previa quita de 21 millones, aceptaría permutarlos con el Ayuntamiento por solares en el polígono industrial por importe de 30 millones de euros, con la pretensión después de entregar las viviendas al resto de los socios privados (unos 40 aproximadamente). Sin embargo, esta operación parece que no ha sido precisamente muy bien estudiada por el equipo de gobierno, y, con independencia de que pueda llevarse a cabo sin trabas legales de fondo, que las hay y muy serias, todo se parece más bien al cuento de la lechera. En cualquier caso, no será posible acometerla sin que sea el Ayuntamiento quien asuma todo el pasivo restante con la consiguiente necesidad de financiación que será imposible atender dado el nivel del mismo en toda la deuda municipal consolidad con las dos sociedades: la EMS (en disolución legal por patrimonio neto negativo), así como PESF SL en liquidación también.


El cuadro de arriba señala a grandes rasgos el volumen de la deuda que restaría por liquidar a los acreedores principales de PESF SL (que lógicamente reclamarán ante los tribunales contenciosos dado el éxito de los veintiocho socios privados), y que, en su conjunto, representaría nada menos que más de 98 millones de euros. Es decir, el Ayuntamiento tendría que pagar en los próximos quince años, un importe casi tres veces superior al coste de las obras y, si la tasación de Bankia fuera correcta, 47 millones más de esa tasación.


Sin embargo, el equipo de gobierno, que parece haber iniciado este camino sin retorno hacia el precipicio, ha decidido sacrificar la solvencia financiera del Ayuntamiento poniendo en grave riesgo su viabilidad futura, en lugar de proceder urgentemente a afectar todas y cada una de las fincas al cumplimiento de los deberes urbanísticos, que es lo que prescribe la ley de suelo y sus reglamentos. Hay que tener en cuenta que, desgraciadamente, el famoso Proyecto de Reparcelación que nosotros tenemos recurrido, no fijó ni un solo euro de cargas urbanísticas a las fincas resultantes. Algo absolutamente insólito, pues tratándose de una actuación urbanística sistemática, TODAS las fincas quedan afectadas al cumplimiento de los deberes urbanísticos de sus promotores. El hecho de que no haya ni una sola afección por esta causa en el Registro de la Propiedad, es una lamentable omisión que le va a costar muy caro, carísimo, al Ayuntamiento. Pero parece que al equipo de gobierno esto no le interesa, porque, como se ha dicho, han decidido ir por la opción más fácil pero la más onerosa también: permitir con su dejación de responsabilidad, que sea la Corporación municipal la que asuma todas las pérdidas de PESF SL y con ello le sea endosada una pesada carga que, con toda probabilidad, acabará con la solvencia del propio Ayuntamiento si alguien no para esta disparatada elección.

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