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Sofía Díaz, presenta una moción al pleno municipal del mes de marzo para la protección al amianto de los trabajadores de metro

Sofía Díaz, presenta una moción al pleno municipal del mes de marzo para la protección al amianto de los trabajadores de metro.





ROSA CUMPLIDO SANTIAGO, CONCEJAL DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA, DE CONFORMIDAD CON EL ART. 97 DEL ROF, PROPONE AL PLENO MUNICIPAL LA SIGUIENTE PROPOSICION SOBRE LA EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES DE METRO DE MADRID AL AMIANTO.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hace unos días saltó a la luz que los modelos más antiguos del Metro de Madrid tenían amianto en un componente eléctrico. Concretamente en los modelos 5.000 y 2.000, que tienen entre 35 y 40 años y circulan por las líneas 1, 6 y 9. (Este dato se encuentra en un acta del año 2003 de Metro de Madrid que se realizó a instancias de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo).

El amianto se considera un cocarcinógeno, es decir, un agente externo físico, químico o biológico capaz de producir cáncer. Está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio. El simple hecho de estar en contacto con el amianto no supone apenas riesgo para la salud, pero la situación cambia cuando el contacto es prolongado y se manipula el material de manera que las fibras pasen al aire y sean fácilmente respirables. Las enfermedades que puede provocar son enfermedades del aparato respiratorio, como el cáncer de pulmón que es la más mortal de las enfermedades que afectan a las personas expuestas al amianto.

Hemos conocido que a finales del año pasado, Metro Madrid ha reconocido un único caso de enfermedad laboral de su historia (a uno de sus empleados le diagnosticaron una enfermedad profesional por Asbestosis, un tipo de cáncer) y que CCOO ha denunciado un segundo afectado de cáncer por el amianto de los trenes de Metro de Madrid y un posible tercer afectado que se va a someter a reconocimiento médico.

Hemos conocido la noticia en la Inspección de Trabajo ha sancionado a la Empresa Metro de Madrid por la falta de adopción de las medidas necesarias ante la presencia de amianto y ante este hecho, la fiscalía ya se ha dirigido a Metro de Madrid para que informe de que medidas de seguridad se están adoptando en relación con las piezas que contienen amianto.

Desde que se conoció el hecho de que estos vagones tenían amianto (allá por 2003), no es hasta noviembre del año pasado, justo cuando la Inspección de Trabajo reconoció que el cáncer que sufría un trabajador se debía al haber trabajado en mantenimiento, cuando han empezado a realizar revisiones a los empleados de la red. Y no es hasta el pasado mes de diciembre, cuando han creado un grupo de trabajo específico para trabajar con el amianto.
Estamos acostumbrados a los escándalos en la gestión del Partido Popular, pero este hecho es muy grave ya que, la posible negligencia de sus gestores, afecta gravemente la salud de estos trabajadores, poniendo en peligro su vida, con enfermedades mortales.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone al pleno, para su aprobación, los siguientes acuerdos:

1.-Que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares se solidarice con los trabajadores de Metro, en especial con los afectados por el amianto.

2.-Instar a los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid a crear una Comisión de investigación para saber por qué no se han tomado medidas desde el año 2003.

3.- Instar a los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid a pedir la dimisión inmediata del Consejero Delegado de Metro, Borja Carabante, por su “nefasta” gestión.


De esta proposición queremos dar traslado a:

*Al comité de Empresa de Metro de Madrid.

*Los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid.


San Fernando de Henares, 9 de marzo de 2018.



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