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Carabante dice que la M-45 fue “absolutamente necesaria” y que el peaje en sombra es usado por todos los gobiernos


El exdirector general de Carreteras de la Comunidad de Madrid entre 2008 a 2011, viceconsejero de Transportes entre 2011 y 2015 y ahora consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado que la construcción de la carretera M-45 fue una obra "absolutamente necesaria", que se realizó "conforme a derecho" y que el peaje en sombra utilizado para su financiación es un método "utilizado por todos los países y todos los gobiernos de cualquier color político".




En la sesión comisión de la Asamblea de Madrid sobre el estudio de la auditoría del Endeudamiento y la Gestión pública de la Comunidad, que está tratando estos meses la planificación y la construcción de la M-45, Carabante ha indicado que durante su etapa en la Dirección de Carreteras dio cumplimiento a los contratos y las obligaciones adquiridas con las empresas adjudicatarias de dicha vía. "No entro sobre el procedimiento, que se ajustó al derecho y legalidad, que se produjo hace casi 20 años, diez años antes de que yo llegara a la Dirección General de Carreteras. 

Pero en el año 1998 el M-40 ya tenía tanto tráfico que estaba congestionada y se necesitaba una vía para descongestionar el sur y este de la región. En 2002, el primer día de la carretera, ya había 70.000 coches. Es la única concesión que yo conozco que los análisis de previsión de tráfico han sido erróneos por defecto y no por exceso, al revés que las carreteras de peaje", ha dicho. 

De hecho, para el compareciente, el hecho de que se superasen las previsiones del número de vehículos "da una buena prueba de la necesidad de ejecutar esa infraestructura", ya que es la que todavía sigue soportando la mayor intensidad de tráfico en toda la región. "Si hoy no existiera la M-45, ¿qué hubiera pasado con el empleo, desarrollo social y vertebración de nuestra región", se ha preguntado. Carabante ha explicado a continuación que, por aquel entonces, una infraestructura de 500 millones de euros era inasumible para el presupuesto regional porque había un pacto de estabilidad por el que no se podía subir el déficit público y la Comunidad "optó por buscar nuevas fórmulas de financiación".

 "Y lo puedes hacer en peaje puro o en sombra. La han usado todos los gobiernos y países del mundo, con independencia de sus colores políticos, porque no es más que recurrir a un modelo alternativo de financiación", ha esgrimido. El exdirector regional de Carreteras cree que es "injusto" que se analicen las decisiones que se toman de forma extemporánea porque "se pone más la lupa en el error que en el acierto".

 Preguntado por la oposición si el coste de conservación de la carretera es excesivo, ha indicado que no sabría decirlo porque no es técnico pero que se mide no sólo por número de coches que pasan, sino por el ancho de la vía y por el número de camiones que soporta, que desgastan mucho más las carreteras que los turismos.


Carabante dice que la M-45 fue “absolutamente necesaria” y que el peaje en sombra es usado por todos los gobiernos

Carabante ha justificado el cada vez más elevado peso en los partidas de carreteras del pago a las concesionarias de la M-45 por el hecho de que en los últimos años de crisis no se ha invertido en construcción de nuevas vías "Si volvemos a posición expansiva se reducirá ese porcentaje", ha augurado.
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