El Ayuntamiento someterá a pleno la nulidad de las
expropiaciones de AENA que podrían costar a San
Fernando más de 20 millones de euros
La expropiación aprobada por IU y PSOE, está plagada de irregularidades y de
sobrecoste para el Ayuntamiento.
El actual Equipo de Gobierno pidió su nulidad y ya ha sido avalada por la
Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid.
Cati Rodríguez “Poco a poco todas las cosas que decíamos en campaña se
están demostrando…Unos por acción, y otros por mirar hacia otro lado,
tienen responsabilidad en este tema”.
Cati Rodríguez: “Por mucho que nos ataquen al final todos los jueces e
instituciones nos dan la razón… esta misma semana hemos tenido dos
sentencias puestas por la oposición que se han desestimado, incluso en una
de ellas los han condenado a costas... Algo está cambiando, poco a poco
pero al final se hará justicia con este pueblo”
La semana pasada la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento
de San Fernando de Henares presidida por Cati Rodríguez alcaldesa de la localidad
aprobó llevar a pleno la declaración de nulidad de varios acuerdos plenarios y de
Juntas de Gobierno de los años 2009, 2011 y 2012 en los que se acordaba la
expropiación de unos terrenos en la zona norte del Parque del Sureste, que debían
realizarse gracias a unos convenios entre AENA y el Consistorio.
Cati Rodríguez “Poco a poco todas las cosas que decíamos en campaña se están
demostrando, en este Ayuntamiento ha habido muchas irregularidades. Unos por
acción, y otros por mirar hacia otro lado, tienen responsabilidad en este tema.
Por mucho que nos ataquen al final todos los jueces e instituciones nos dan la
razón, en este caso la Comisión Jurídica Asesora ha avalado nuestra petición de
nulidad, pero además esta misma semana hemos tenido dos sentencias puestas por
la oposición que se han desestimado, incluso en una de ellas los han condenado a
costas.
Algo está cambiando, poco a poco por que la justicia es lenta pero al final se hará
justicia con este pueblo”
El motivo de esta petición de nulidad es que estos convenios y expropiaciones están
llenos de irregularidades y podrían causar otra enorme pérdida económica para el Ayuntamiento de más de 20 millones de euros debido a la penosa gestión de los
gestores de la época.
Esta decisión del Consistorio estaría avalada por un dictamen
de la Comisión Jurídica Asesora de la comunidad de Madrid que remitió el pasado 9
de agosto al Ayuntamiento.
Los informes técnicos y jurídicos del Ayuntamiento ya decían en la época de las
expropiaciones, que ni el Plan de Ordenación Urbana, ni ninguna legislación vigente
en ese momento, habilitaban esta operación, aún así IU y PSOE votaron a su favor.
Pero aún sería peor, los justiprecios establecidos con AENA eran de 3,45€ por metro
cuadrado, que pagaría AENA. Pues aún no se sabe porqué los acordados con los
propietarios fueron de 12€ por metro cuadrado, la diferencia entre ambas cifras
debería ser abonada por el Ayuntamiento.
Estos acuerdos entre propietarios y Ayuntamiento, llamados Actas de Ocupación,
también están llenos de irregularidades. Cinco de estas actas no contaba con los
informes técnicos, y de las trece restantes los informes fueron hechos mucho
después de la firma. De las valoraciones que se realizaron 7 fueron sin firmar, 8
fueron llevadas a cabo después de la firma. Pero no solo esto, se incluyen fincas
que no figuran en el catastro, existen fincas hipotecadas sin que conste en la
documentación, figuran fincas no incluidas en el convenio de AENA, origen de toda
la operación.
También existen otros “extraños” como modificaciones en las valoraciones a lápiz,
tachaduras, la mayoría de ellas aumentando el precio de las fincas. Se incluyen
informes técnicos de asesores de confianza de los Equipos de Gobierno anteriores
donde se citan leyes derogadas, leyes que no se aplican en las expropiaciones,
aumentos de metros de parcelas y otras irregularidades.
Después de esto, el total de lo que debiera ser expropiado resulto ser 12.102.581
euros, de los cuales tendría que pagar el Ayuntamiento 9.676.497 euros. Este pago
se acordó en especies de forma que el Consistorio debería pagar en parcelas de
SUPI, el valor catastral que se tomo era provisional por lo tanto después de
actualizarse este valor según el Plan General de 2002 se concluye que se debe
pagar 23.276.034 euros de los cuales el Ayuntamiento debería hacer frente a
20.849.950 euros.
Por todos estos hechos y por el consiguiente daño a las arcas municipales el actual
Equipo de Gobierno entiende que se debe pedir la nulidad de estas actuaciones y
así evitar esta “expropiación de Oro”. Para terminar de ejecutar esta acción de nulidad se debe aprobar en el próximo pleno del 21 de septiembre por la mayoría
del pleno esta propuesta.
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