En el pleno del mes de julio la oposición sacó adelante la propuesta de Izquierda Unida para que la concejala de Hacienda compareciera en el siguiente pleno ordinario y que diese explicaciones sobre su gestión, sometiéndose a las preguntas de los grupos municipales.
En reunión de la comisión informativa previa al pleno, no se acordó cuál sería la fórmula de comparecencia, lo que implicó un desacuerdo previo antes de iniciarse la intervención de Macarena Medel, concejala de Hacienda, ya que los partidos de la oposición deseaban que fuese pregunta-respuesta y el equipo de gobierno eligió el método de realizar todas las preguntas y realizar una respuesta global.
Al final prevaleció la decisión de la alcaldesa como máxima autoridad, ya que no existía un debate previo sobre el orden de intervención.
Previamente los grupos municipales habían informado mediante escrito los temas sobre los que requerían información. El PSOE no realizó ninguna pregunta y fueron IU y PP los únicos grupos que preguntaron a la concejala. En IU fueron dos concejales los que preguntaron, lo que muestra una acción diferenciada en la formación.
Es un ejercicio de democracia que cada concejal tenga que dar explicaciones al pleno municipal y en definitiva a los vecinos de su gestión, y en opinión de nuestra redacción, tendría que ser hasta obligatorio al menos una vez al año, para cada corporativo explicando en qué ha consistido su trabajo, sean del equipo de gobierno o de la oposición, ya que los vecinos que pagan sus impuestos y en definitiva sus sueldos, indemnizaciones y dietas tienen derecho a conocer el trabajo que los corporativos realizan, o al menos que presentasen por escrito una memoria de su gestión anual y es llamativo que haya concejales electos que no asistan a los plenos y no renuncien a su acta de concejal u otros que se limitan a ser solo levantamanos.
Intervención de Macarena Medel, concejala de Hacienda en el pleno municipal del mes de septiembre.
0 comentarios:
Publicar un comentario