ULTIMAS NOTICIAS

.

Isolux Corsán se declara en concurso y su consejo dimite en bloque

Isolux Corsan es una de las constructoras de las viviendas de plaza de España y uno de los acreedores del concurso de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL.



Isolux Corsan pasará hoy a la lista negra de gigantes industriales que acaban en concurso de acreedores. La empresa, séptima constructora por tamaño del país con un pasivo de 4.294 millones de euros, solicitará hoy su quiebra ordenada ante la imposibilidad de seguir funcionando con normalidad y pagando a proveedores, entidades financieras y empleados.





El consejo de administración de Isolux Corsán ha aprobado solicitar el concurso de acreedores para el grupo y seis de sus filiales después de que la entidad no ha conseguido un inversor que entre en su capital y lo rescate. Acto seguido, el presidente de la firma de construcción e ingenería, Nemesio Fernández-Cuesta, y los seis miembros restantes de su consejo han presentado en bloque su dimisión con el fin de "facilitar la gestión de la nueva etapa".



De esta forma, el grupo inicia una última fase que sólo le puede llevar a dos desenlaces: un acuerdo con sus acreedores para poner en marcha un plan de salvamento que haga viable la compañía y sanee su balance -con el consiguiente ajuste de tamaño-, o su liquidación. A este último final han llegado Martinsa Fadesa y, recientemente, Reyal Urbis, dos de las pocas empresas que en volumen superan el tamaño del concurso de acreedores de Isolux.

El consejo de administración presentará hoy su dimisión y la constructora pasará a ser controlada por un administrador concursal impuesto por el juez y otros gestores nombrados por los principales bancos acreedores: Caixabank y Bankia.

El hundimiento del grupo está ligado a una asfixiante falta de liquidez y a la pérdida de cifra de negocio, que sólo en el último año se ha hundido un 65% hasta los 758 millones de euros. Los bancos que ahora dejan caer al grupo ya realizaron un primer intento de rescate hace un año a través del cual entraron a controlar su capital.


Isolux se va a concurso con una plantilla de 3.884 trabajadores tras el último ERE ejecutado por la sociedad, según los sindicatos. De ellos, los empleados de las firmas que solicitarán el concurso son 1.992 empleados, 1.104 de ellos, en España. A cierre de 2016, el número de empleados ascendía a 5.571, según su última memoria financiera. El plan concursal incluirá previsiblemente nuevos ajustes en las sociedades concursadas por la desinversión de activos que el grupo tendrá que realizar para reducir deuda y ganar liquidez.

El concurso de Isolux es el mayor de una compañía de construcción de los últimos años y de los de más dimensión de la historia empresarial española junto con los de Martinsa Fadesa, Abengoa, Nueva Rumasa, Pescanova o Reyal Urbis. Isolux recurre finalmente al concurso al no poder acometer una segunda reestructuración de su deuda apenas un año después de que en julio de 2016 fuera rescatada por sus bancos acreedores, que desde entonces controlan la compañía. 

El grupo, en 'preconcurso' desde el pasado mes de abril, buscaba un socio que entrara en su capital, inyectara fondos y la reflotase. El grupo no lo ha conseguido, si bien en esta última reuión del actual consejo se ha dado cuenta de seis ofertas presentadas por distintos inversores interesados sobre distintos negocios de la división de construcción e ingeniería de la empresa.


Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About