Mayra Pérez, portavoz del grupo municipal socialista pregunta en el pleno municipal de marzo.
Sí, en primer lugar, es una pregunta
para el concejal de industria por los paneles informativos que hemos hablado
más de una ocasión. Se pusieron varios paneles informativos, en el centro
urbano, supuestamente para evitar la pegada de carteles fuera. Se nos dijo que
era una experiencia piloto, que luego se podría pasar al resto del municipio y
nos gustaría saber, en qué punto está, si se está pensando ampliar, porque si
es una experiencia piloto, ya hace más de un año y por otro lado ¿qué criterio
se está siguiendo? ¿Si es personal municipal el que está quitando los carteles
que están en esos paneles o directamente se está permitiendo que cada cual haga
a su manera. Y si es la empresa municipal, evidentemente el criterio que se ha
seguido. Por último saber, en el caso de que se amplíen, si lo que se va a
hacer es prohibir, por lo menos estamos pendientes de que no se peguen carteles
en zonas no habilitadas al efecto, si es que se amplían más los paneles.
En cuanto a los paneles informativos, gracias por recordarmelo,
porque eso era un proyecto de mi compañero Pedro que ya no está.. Yo me encargo
de ponerlos, bueno, casi de todo, menos de hacer la ordenanza que teníamos que
hacer. Bueno, y eso yo no tengo….., la cuestión de los paneles no era solo
ponerlos, que ahí están. La idea era hacer una ordenanza, y efectivamente
empezar con un tiempo de carencia, empezar a sancionar. Muchas gracias por recordarmelo.
Por otro lado, me gustaría
preguntar a la alcaldesa por…. hemos visto las delegaciones que se han
realizado. Algunas delegaciones que se han separado por primera vez, infancia y
juventud, con dos concejalas diferentes y nos gustaría saber el motivo que hay,
evidentemente son dos concejalías que están unidas y se han separado.
Yo solamente quería contestar a una cuestión que es en torno a las
delegaciones, al cambio de delegación en torno a la concejalía de infancia.
Bueno, desconozco si tradicionalmente, estéticamente han venido estando
enlazadas las concejalías de infancia y de juventud, pero en verdad, se
gestionan de forma completamente diferentes, los coordinadores son personas
diferentes, etc. Antes de que entrara Dona, yo ya tenía hablado con mi
compañero Pedro que por motivos de organización, dado que el coordinador de
servicios sociales y el de mayores es la misma que de Infancia y con la
cantidad de áreas que tenemos cada uno de nosotros, porque lo más lógico es que
asumiera yo, Infancia y en este caso, Pedro, bueno, Dona asumiera Cooperación
al Desarrollo, entonces, finalmente decidimos hacerlo así cuando ella ha
entrado en el Ayuntamiento y a partir de ahora la nueva concejala de Infancia
voy a ser yo y ella, será de Cooperación al Desarrollo.
Por otro lado, respecto a las
Us de Parque Henares que llevamos tiempo hablando de ello y tenemos pendiente
cerrar una reunión con algunos vecinos. Me ha dicho la concejala esta mañana
que no había fecha pero por otro lado nos han dicho… nos han comentado que
desde el Ayuntamiento se estaba viendo la posibilidad de cerrar una de las Us
de Cegama, permitiendo el paso, sí, digamos desde Cegama a Algorta pero sí que
cerrarla para evitar conflicto. Me gustaría saber si es cierto o si es solo un
rumor, en caso de que si sea cierto, ni es una medida que se está estudiando
para más sitios conflictivos de este tipo.
Y lo de las Us de Parque Henares, me he quedado sorprendido, porque
no sé a qué te refieres con lo de cerrar. He tenido muchos problemas con Us de
parque Henares pero normalmente han sido problemas de humedades en garajes y
demás, La mayoría de ellos tienen problemas de humedad y algún otro problema de
trastornos con los vecinos porque pegan balonazos, pero de cerrar Us, yo no he
hablado con nadie. No sé. Lo hablamos cuando quieras.
Por otro lado, insistir en lo
que hemos dicho varias veces, me gustaría sobretodo que cuanto antes pudiéramos
hablar los grupos sobre los presupuestos que hubiera un.. al menos un borrador
que pudiéramos ir estudiando.
Y también nos gustaría saber
la situación en la que se encuentra la cuenta general. Se nos dijo en su
momento que estaba a expensas de la aprobación de cuentas de la EMS de 2015, se
nos convocó a una junta extraordinaria, rápidamente el 2 de febrero, es cierto,
que en la junta no salieron adelante, pero los motivos por los que no salieron.
Me gustaría saber si fueron tan urgentes para el 3 de febrero para intentar
traer la cuenta general al pleno, ahora nos encontramos con que no ha habido
ninguna junta general de accionistas, subsanando esos errores para poder acabar
las cuentas y evitar los problemas que no podemos encontrar en el
Ayuntamiento por no tener la cuenta general aprobada a tiempo, que vamos con
casi un año de retraso.
Estamos esperando todavía el informe del auditor. Se reformularon
las cuentas como hablamos en aquella junta y estamos esperando el informe del
auditor que tiene que remitirlo a la señora interventora para poder cerrarlas.
Y
en cuanto al IBI, me gustaría hacer dos preguntas:
Una de ellas es que en octubre
de 2016, trajimos este grupo una moción que salió adelante por unanimidad,
pidiendo que se trabajara en el posible fraccionamiento del impuesto, de todos
los impuestos a lo largo del año, pensando que en las ordenanzas 2018, para que
se pudiera hacer con tiempo. Que nos decían desde Hacienda y desde cuentas que
era complicado hacerlo, imposible hacerlo para este año, pero sí que se
empezaría a trabajar en ello. Me gustaría saber si ¿Ya se ha empezado a
trabajar en ello, o si se están viendo las opciones para poder verlo de cara a
2018? , ya que es una de las opciones, vamos de lo que se aprobó en las
mociones.
Y de nuevo preguntar, como ya
ha dicho el portavoz del partido socialista, ¿Por qué se han enviado las cartas
tan tarde, ya que muchas están llegando cuando además se ha hecho el cargo?, en
muchos casos el día 10 de marzo con el IBI. Se avisaba incluso a los que han
recibido la carta, a mediados, cuando el día 10 tampoco es que esté muy
previsto. Hay que tener en cuenta que lo que se hace es que en este primer
cargo que se hace, se cobra el 50% en muchas familias se muy complicado recibir
ese cargo del 50%, en el momento en que no estaba previsto y sobretodo, el
disgusto que se han encontrado muchos porque no lo sabían, evidentemente, no
todos los años han llegado en esa fecha,
ha sido más avanzado marzo con lo cual la sorpresa ha sido mayor.
Si, gracias.
Bueno, en primer lugar, con respecto a lo que me comentan del IBI:
Es obligación del contribuyente conocer sus obligaciones con respecto a los
impuestos periódicos, no obstante, este Ayuntamiento siempre, siempre manda una
carta. Preguntaré a la directora de área ¿Por qué la carta se ha enviado unos
días después? Ó ¿Por qué no se ha correspondido las fechas de cobro con las
fechas de la carta?
0 comentarios:
Publicar un comentario