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La línea 7B será necesario durante un importante horizonte de tiempo llevar labores de mantenimiento

Pedro Rollán: «Si el Ayuntamiento quiere transporte gratis, que lo sufrague»

ENTREVISTA en ABC.



El consejero de Transportes pide a Carmena que contribuya a cofinanciar el Metro y cuestiona la política de tráfico municipal, «como la inmensa mayoría de los madrileños»

Pedro Rollán confirma que las tarifas del transporte público seguirán congeladas en 2017. Como la decisión de abrir el Metro 24 horas al día: ni el presupuesto ni la demanda, dice, lo justifican.

–¿Qué le parecen los cortes de tráfico en Gran Vía?
–Es una decisión que forma parte de las competencias del Ayuntamiento de Madrid. Si aciertan con la medida, les felicitaremos; pero si se genera un problema para la movilidad de los madrileños, lo criticaremos. La Comunidad, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha organizado una respuesta inmediata, porque esto va a tener una repercusión muy importante no sólo en los tres ejes en que se va a impedir circular, sino un efecto dominó en toda la zona de influencia. De ahí el refuerzo del 50 por ciento de la oferta de Metrorespecto a la que había las navidades de 2015, y la propuesta muy razonable de aumento de oferta en la EMT: para dar a los que quieran utilizar el transporte público, que no les va a quedar más remedio para acceder a determinadas ubicaciones, la posibilidad de tener alternativas fiables.

–¿Qué pasará con las tarifas del transporte público en 2017?
–Nuestro compromiso fue el de congelar las tarifas a lo largo de toda la legislatura: se va a seguir apostando por los abonos. El de jóvenes con tarifa plana a 20 euros, por ejemplo, ya son 980.000 los que se han adherido al mismo.

–¿Y apoyarán el abono social que les pide la oposición?
–El Gobierno de la Comunidad aporta 940 millones de euros para el sostenimiento del transporte público, más 127 millones que aporta el Ayuntamiento de Madrid, más 126 del Estado y 16 del resto de ayuntamientos. El 78 por ciento del total, por tanto, lo aporta la Comunidad. De facto, todos los viajes están subvencionados, entre un 45 y un 90 por ciento, como ocurre con los abonos para mayores de 65 euros. El compromiso, no sólo en movilidad, sino en mejora del medio ambiente, está presente los 365 días del año por parte de la Comunidad. Si el Ayuntamiento de Madrid quiere plantear de forma unilateral la gratuidad del transporte, parece lógico que ellos que lo proponen sean quien los sufraguen.
–¿El transporte gratis en días de alta contaminación debe pagarlo el Ayuntamiento?
–Sin lugar a dudas. De ahí la reflexión que nos hacemos también sobre unas declaraciones de Manuela Carmena en las que señalaba que estaban interesados en cofinanciar el Metro, cosa que a día de hoy no ocurre: la Comunidad de Madrid aporta 66 millones de euros para el sostenimiento de la EMT, de lo que nos sentimos muy orgullosos; pero el Ayuntamiento de Madrid no aporta ni un euro para el sostenimiento de Metro, que es el sistema de transporte más utilizado por los madrileños.

–¿Le está pidiendo al Ayuntamiento que aporte dinero al Metro?
–Es una petición que ya la hemos hecho en varias ocasiones. Recuerdo algún comentario por parte del representante del Ayuntamiento, diciendo que ellos no tenían acciones en Metro. Yo le pido al Ayuntamiento que enseñe las acciones que nosotros tenemos en la EMT, que es ninguna; si aún así la financiamos, no comprendo porqué no pueden aplicar el mismo criterio.
–¿Habrá algún día billetes vinculados al tiempo del viaje, no a los medios de transporte que se usan?
–Hay 3 millones de usuarios con abono transporte: pueden utilizar todos los medios de transporte durante todo el horario, todos los días del mes. Creemos que es la mejor solución tarifaria que existe; son muchísimas las regiones y países que vienen a verlo.
–¿Abrirán el Metro 24 horas al día?
–La situación económica y presupuestaria y la demanda no parecen que justifiquen una ampliación del horario de Metro. A partir de las 20.30 o 21 horas, el porcentaje de ocupación de los trenes es casi testimonial. Existen otros medios de transporte que pueden complementar ese horario de Metro.
–La Comunidad está muy preocupada por los atascos en Madrid. ¿Hablan con el Ayuntamiento de ello?
–Hablamos todo lo que el Ayuntamiento quiere que hablemos. Es conocido por todos que nos enteramos por los medios de comunicación de muchas de sus medidas. Nos interesa que haya un correcto funcionamiento de la movilidad; si la velocidad de circulación es muy reducida y se producen constantes atascos, esto supone pérdida de tiempo y un perjuicio para el medio ambiente. De ahí que nosotros queramos que la movilidad de la ciudad sea un éxito, cosa que en estos momentos cuestionamos como lo cuestionan la inmensa mayoría de los madrileños.
–¿Apoyan poner Bus-VAO en más vías de acceso?
–Esa es una competencia del Ministerio de Fomento; se lo trasladaremos al nuevo ministro. Creemos que es una muy buena solución que permite conceder certidumbre y fiabilidad, a la par que la puntualidad que demanda cualquier usuario. Para los autobuses interurbanos que circulan por cualquier vía que no sea la A-6, la única que goza de este carril Bus-VAO, es una incertidumbre saber qué tiempo van a perder en el atasco. Una vez que se puso el de la carretera de La Coruña, se incrementó de manera sobresaliente el número de usuarios.
–¿Tienen ya respuesta municipal al proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos?
–Nosotros estamos totalmente del lado de los 443 cooperativistas que están viendo cómo sucesivos cambios por parte del Ayuntamiento les están perjudicando muy seriamente: primero fue la intención de delarar BIC las cocheras, cuando la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se pronunció diciendo que no existían elementos suficientes; también se planteó una interpretación distinta del Ayuntamiento respecto al soterramiento. Hemos presentado soluciones, y ahora estamos esperando a ver si el Ayuntamiento se pronuncie sobre si permite que estas familias puedan hacer realidad sus sueños o si no queda otra salida que acudir a los tribunales. No sería la primera administración que lo hiciera, para defender sus intereses.

–La línea 7B de Metro, que vuelve a reabrir, da problemas continuamente. ¿Es una línea rentable?
–Los transportes la única rentabilidad que tienen es la social y medioambiental. Absolutamente todos los transportes son deficitarios. Esta es una línea con un subsuelo muy peculiar; va a ser necesario durante un importante horizonte de tiempo llevar labores de mantenimiento de gran alcance.


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