Según informa SFHSP:
MODERNIZACIÓN Y NECESIDAD DE PERSONAL
A finales de año o principios de 2017, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares sacará una Oferta Pública de Empleo de 30 plazas. Es imprescindible hacerlo.
Hay que indicar que los trabajadores/as pueden tener su plaza fija o de forma temporal y estos últimos no pueden ser funcionarios, que realizan muchas de las funciones más importantes de un Ayuntamiento. Por ejemplo, los instructores de los expedientes sancionadores deben ser funcionarios. La realidad de nuestro Ayuntamiento es que apenas tenemos funcionarios, ya que no se han creado estas plazas, la mayoría se creaban de forma temporal. No hay apenas Direcciones de Area, ya que siempre se cubrían con cargos de confianza de los partidos políticos que gobernaban, pues la ley no limitaba el número de estos cargos, en lugar de ir creando plazas de funcionarios que ocuparan estas plazas. Pero la ley limitó los cargos de confianza en 2007 y un Ayuntamiento como el nuestro, sólo puede tener 7, y al no haber ido creando plazas, estamos sin directores de áreas, totalmente descabezadas.
Tampoco hay apenas técnicos, nunca se les ha ido subiendo el sueldo, pero sí se ha ido negociando la subida de los de los administrativos, por lo que se da incluso el caso, de que algún técnico solo cobra unos 400 euros más que un administrativo, teniendo muchísima más responsabilidad. Esto hace que se busquen plazas en otros Ayuntamientos y finalmente se marchen. No hay suficientes abogados, ya que el número de litigios que tiene este Ayuntamiento es enorme. Con respecto a los habilitados nacionales, es decir, el interventor, secretario y tesorero. Son figuras imprescindibles para llevar con garantías la gestión del Ayuntamiento, pues son los que tienen los conocimientos. Solo tenemos como habilitado nacional al tesorero. Sus sueldos son tan bajos en este Ayuntamiento, que ningún habilitado nacional quiere venir a trabajar en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares.
La RPT (Relación de Puestos de Trabajo) es de 2011 y las funciones de cada trabajador son de 1989. Cuando se trabajaba con máquinas de escribir. Tampoco nunca se ha invertido en modernización en este Ayuntamiento. Se trabaja todo con papel, no hay automatización, no hay protocolo, ni descentralización de procesos administrativos, lo que dificulta gravemente el control de esta administración. Para colmo de males, la Ley Montoro apenas permite la contratación en los Ayuntamientos, por lo que la situación se hace casi insostenible. No podemos crear plazas nuevas y no se pueden cubrir todas las vacantes que se vayan produciendo. ¿Por qué no se crearon las plazas necesarias y no se subieron los sueldos de habilitados nacionales y técnicos, cuando ha habido mucho dinero en este Ayuntamiento? El Ayuntamiento sólo se sostiene por la gran labor de los trabajadores/as.. Es muy difícil que un Ayuntamiento funcione en estas condiciones.
¡HEMOS TOMADO LAS SIGUIENTES MEDIDAS!
-Entró un Secretario como habilitado nacional, con los conocimientos necesarios, aunque no tiene aquí su plaza fija.
- Hemos comenzado a asesorarnos por una empresa, para saber exactamente qué tareas se deben realizar este Ayuntamiento, intentando que se automaticen todos los procesos administrativos en el Consistorio para poder llevar un control.
. Vamos a sacar la Oferta Pública de Empleo con las vacantes que ha habido y que nos permite la Ley del PP, y con las plazas temporales (interinas) que existen. Para que se conviertan en fijas y pueda haber una funcionarización. Y para que al fin, haya Directores de Área que sean funcionarios. Lo anunciaremos para que se puedan presentar todas las personas que lo deseen.
- Proponemos la subida de los sueldos de los técnicos para que no se vayan de este Ayuntamiento.
-Proponemos la subida de sueldos de los habilitados nacionales para que quieran venir a trabajar a este Ayuntamiento.
ENTONCES ¿NOS PREGUNTAMOS?
¿Por qué las anteriores corporaciones no tomaron las medidas adecuadas para evitar esta situación? Desconocemos los motivos pero desde luego, es dificilísimo dar cualquier paso en el Ayuntamiento, y tener las garantías de que cumplimos con la legalidad. Una realidad que enfrentamos día a día.
0 comentarios:
Publicar un comentario