En algunas calles del municipio donde se encuentran árboles, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha iniciado la campaña de poda. Esta campaña se extenderá hasta los meses de enero y febrero.
Los vecinos que deseen información sobre la poda en sus calles podrá solicitar información a través de la Línea Verde, donde se pueden comunicar cualquier incidencia o consulta.
Además hay un mapa de incidencias, que en nuestra opinión, no es lo suficientemente transparente, porque solo figuran aquellas que se han realizado y no las que piden los ciudadanos, también refleja incidencias de los años 2013, 2014 y 2015, lo que hace que exista demasiada información y por otro lado, la actualización no es rigurosa.
La mayor parte de las peticiones tienen que ver con parques y jardines.
El servicio Línea Verde se implantó en San Fernando de Henares en el año 2013. Los vecinos de este municipio han demostrado una muy buena acogida del servicio y prueba de ello, es el uso continuo que hacen del mismo. Para utilizar el servicio a través de Smartphone o tableta, basta con descargar la aplicación Línea Verde.
Para ello el usuario se conecta a Play Store o APP Store y de una forma fácil e intuitiva, se produce la descarga. Ésta es completamente gratuita. Una vez abierta la aplicación en el dispositivo móvil, el usuario decide si plantear una consulta o comunicar una incidencia. El procedimiento es muy rápido y sencillo. Para comunicar una incidencia, basta con seleccionar el tipo de categoría. Por geolocalización, la APP Línea Verde se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma.
Posteriormente, se puede adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, el responsable nombrado por el Ayuntamiento recibe notificación de la misma. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano conoce en todo momento el estado en el que se encuentra la incidencia comunicada gracias a las notificaciones que recibe en su dispositivo móvil.
Este servicio, además de implicar a la ciudadanía en la consecución de un municipio más sostenible, facilita en gran medida la gestión diaria de las/os responsables del propio Ayuntamiento. Además de agilizar los tiempos de reacción, da a conocer situaciones de mejora que de no ser por la colaboración ciudadana, el propio Ayuntamiento no tendría constancia.
En San Fernando de Henares, el tipo de incidencias que más se han comunicado son aquéllas que hacen referencia a “Parques y Jardines”, seguido de “Vía Pública”, “Limpieza” y “Alumbrado”. Hasta el momento, ya se han comunicado cerca de 900 incidencias de las cuales el 70% ya han sido tramitadas. Para poder resolver cualquier consulta a nivel medioambiental, también se puede acceder a la web www.lineaverdesanfernando.com. A través de este dominio, la/el ciudadana/o puede plantear cualquier consulta medioambiental y en un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por un equipo de expertos en la materia.
En este enlace, también existe una amplia información de consulta sobre ordenanzas, legislación básica, noticias medioambientales de actualidad, eventos del sector etc… Un extenso contenido personalizado del propio municipio.
La implantación del servicio Línea Verde ha supuesto el “Premio de Calidad 2013 en la categoría de Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible” otorgado por la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) en otros Ayuntamientos de España. Este premio reconoce aquellas iniciativas que colaboran en mejorar el entorno físico y funcional del municipio promoviendo el desarrollo socioeconómico y favoreciendo la calidad de vida personal, familiar, laboral y social de los ciudadanos. También ha recibido el Premio 2013 en la Categoría de “Mayor Impacto Ciudadano” por la asociación sin ánimo de lucro Ecovidrio.
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