La plataforma de venta online de Carrefour en España tiene 80
millones de visitas, más de medio millón de referencias y 700.000
pedidos anuales; son las principales magnitudes dadas a conocer este
martes por los responsables del área de e-commerce de la compañía en las
instalaciones de su hipermercado de San Fernando de Henares, en Madrid.
Carrefour asegura que"cuenta con el mayor surtido de frescos del ecommerce"de alimentación en España, con 2.346 referencias de pescado, carne y panadería, el 10% de las 23.200 en total que integran su supermercado online. Desde éste alcanza una cobertura del 95% de la población y, en 2017, prevé llegar a 47 provincias y al 98% de los españoles. En Madrid, el suministro de los pedidos online se organiza desde el hipermercado 'Carrefour' de San Fernando de Henares y desde el de la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón. Los frescos se preparan in situ en los centros"como si el cliente estuviera delante", explican en una convocatoria de prensa responsables de la cadena en el híper de San Fernando. Ambos hipermercados disponen de almacenes específicos para los productos de gran consumo que se venden a través de la red. El grupo prevé incrementar su número actual de almacenes de este tipo y contar con nueve, en otros tantos hipermercados de su red, a mediados del próximo año."Tenemos que aprovechar nuestra red offline para el online"asegura Javier López Calvet, director de E-commerce de Carrefour.
El director de e-commerce de Carrefour,
Javier López, acompañado en la presentación por
Luis Conde, director de e-commerce Food, y Rafael
Sánchez, director de e-commerce Non Food, ha hecho balance del
actual negocio online de Carrefour y confirmado el interés
estratégico por el comercio electrónico de la
compañía en España. Actualmente, su supermercado e-commerce cuenta con más de 23.000
artículos y posee el mayor surtido de frescos
online en España.
Carrefour
cuenta con el mayor surtido de frescos del e-commerce español y el 75% de sus
clientes online incluyen estos productos en sus pedidos
Según han explicado los ejecutivos
de e-commerce de Carrefour, la apuesta por la omnicanalidad y
por aprovechar la fuerza de sus tiendas físicas es
decidida; mientras la clave de su servicio de e-commerce se basa en su posición
preferente en productos frescos. No en vano, han
asegurado, el 75% de sus clientes online incluyen productos frescos en
su compra. Para estos clientes, la compañía prepara el pedido el mismo día de
la entrega e identifica los días de vida útil "para garantizar así la
máxima calidad de los productos".
Por encima de la media del mercado
Carrefour comenzó con el e-commerce en
el año 2001 tras la compra de la empresa brasileña Submarino y, posteriormente,
en 2014 puso en marcha de forma global la transformación digital de la
compañía. En 2016, su plataforma, que tiene dos divisiones -el
supermercado online y las tiendas online de bienes de consumo- puede
dar servicio al 95% de la población española. Además,
sus cifras, según sus responsables, "superan la media del mercado de
alimentación de e-commerce español" -que ronda el 1,5%-, y son reflejo
"del esfuerzo en innovación y desarrollo que realizamos y la positiva
aceptación que ha tenido por parte del cliente".
Para 2017, Carrefour tiene previsto dar cobertura con
su servicio online al 98% de la población del país e incorporar
nuevas usabilidades en su web y a su app con
avances en el buscador, geolocalización, filtros y evolución de la compra.
También tiene en marcha el desarrollo de nuevos
mercados con mayores surtidos en artícula como fruta
premium, productos ecológicos, nutrición deportiva, ibéricos, cervezas de autor
y nuevas gamas de proveedores locales. Ya se han creado como parte de este plan
espacios especialistas de parafarmacia, bodega, productos Bio, Sin Lactosa o
Sin Gluten.
Luis Conde fue el encargado de
mostrar "in situ" las fases que sigue la preparación de
un pedido de productos frescos a través del supermercado
online de Carrefour, destacando la importancia de "trabajar el fresco muy
bien para que no sea un freno en el e-commerce de alimentación".
Carrefour está aprovechando su gran
cobertura de tiendas físicas para avanzar en su transformación digital
300 preparadores y 24.000 camiones se
encargan de que la compra realizada online llegue en perfectas condiciones al
domicilio del cliente. El transporte se hace en camiones diésel y de gas
comprimido de última generación, con cámaras tritemperatura, adaptadas a
congelado, refrigerado y temperatura ambiente. Además la empresa incorpora el
denominado plan de "Garantía de Frescura", con
el que cualquier cliente no satisfecho tiene asegurada la devolución del
importe.
La empresa ha avanzado que tiene previsto
agilizar los plazos de entrega de
los pedidos que se hagan a través de la página web y que próximamente se podrá
realizar la entrega en Madrid y Barcelona en el mismo día. Carrefour dispone,
igualmente, de Click & Go para comprar on line y recoger el pedido en 3
horas y del servicio Drive que saca las compras al coche en 2 horas. Sin
embargo López ha manifestado que lo importante es "entregar en la franja
horaria que decida el cliente".
Carrefour llegará en 2017 al 98% de
la población española
Igualmente, Carrefour ha
anunciado la firma de un acuerdo con Lengow, que
entrará en funcionamiento próximamente, y permitirá a miles de proveedores y pymes poder
hacer venta online a través de su plataforma.
Rafael Sánchez ha señalado, por su parte, que el marketplace de Carrefour es
el terceromás completo de España con una gran diversidad de
productos y marcas. Su objetivo es crear un servicio integral "que no
posee ningún otro distribuidor". "La fuerza de nuestra omnicanalidad,
donde el cliente ya conoce el producto y el servicio de Carrefour, hace de
nuestro e-commerce algo único”, ha afirmado Sánchez.
El cliente omnicanal "es
oro"
"Nuestra visión del negocio
on-line es tremendamente optimista y nos gusta
liderar cualquier innovación. Las aspiraciones de Carrefour son
las de ocupar el mismo papel de liderazgo en
España que tiene en los formatos
físicos. Carrefour no trabaja el e-commerce para captar clientes, sino
para ofrecerles una experiencia omnicanal, de satisfacción. Las empresas
rentables empiezan por tener clientes satisfechos”, ha insistido López; para
quién: "El cliente omnicanal es el más rentable. Son
oro. Un tesoro. Los más importantes para nosotros".
Las
aspiraciones de Carrefour son las de ocupar el mismo papel de liderazgo en
España que tiene en los formatos físicos
"Carrefour está realizando un
gran esfuerzo en materia de e-commerce, especialmente dentro de nuestra
estrategia de digitalización en la que la compañía lleva inmersa más de 2 años.
Nuestro objetivo es posicionamos a la vanguardia en las tendencias de consumo
digital", según ha indicado López. Ejemplo de ello ha sido la formación
interna realizada a 10.600 empleados que han recibido 14.500 horas de formación
en tecnologías y aplicaciones digitales.
La apuesta online de Carrefour,
recientemente, se ha visto reconocida con premios como el WebShop, en la
categoría supermercados e hipermercados, el M-Commerce Award Omnichannel que
otorga el Mobile Commerce Congress; y el entregado por Digital Awardzz a Pascal
Clouzard, CEO de Carrefour España, como “el CEO más digital”.
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