La aprobación del nuevo Real Decreto sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos.
Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, han puesto en marcha la plataforma I-PREVENT para que las empresas puedan evaluar su grado de cumplimiento en materia del Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Además desde esta plataforma se informa sobre las últimas novedades sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores.
Entre las últimas novedades cabe destacar la publicación de un nuevo Real Decreto que transpone la Directiva de 23 de junio de 2013, completando la regulación de los agentes físicos en el puesto de trabajo. En él,se establecen los valores Límite de Exposición, los trabajadores especialmente sensibles,así como los aspectos a tener en cuenta en caso de que la Evaluación de Riesgos determine que hay que actuar.
El Reglamento General de Circulación en su artículo 115 prohibe en gasolineras el uso de dispositivos emisores de radiación electromagnética, como son las antenas de telefonía. La antena del antiguo aparcamiento del Lidl está situada a tres metros de la gasolinera e incumple este artículo del reglamento, además del citado Real Decreto protector de la salud de los trabajadores.
Los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles.