En julio ya aparecieron decenas de peces muertos en el río, pero la causa fue natural, escasez de oxígeno en el agua. El concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, destaca que las circunstancias no parecen coincidir en esta ocasión: hay muchos más peces muertos, fallecen inmediatamente después del incendio en la provincia de Guadalajara y el río desprendía un olor sospechoso.
"Cualquier persona que se acercase al rio puede comprobar el olor a producto químico. Eso no pasó la otra vez. Además, esta vez se han visto afectadas más especies. Hay que dilucidar los motivos y se está estudiando; estamos a la espera de los informes técnicos, pero hayindicios que hay algo más que en julio", indica Egido.
Los peces muertos, han aparecido, principalmente, a la altura de la presa de Nueva Alcalá. El concejal pide a los complutenses que no se bañen en el río, a la espera de las conclusiones que arrojen los análisis de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de la propia concejalía.
San Fernando también sospecha
El gobierno de otro municipio por el que pasa el Henares, el de San Fernando, es más explícito: cree que el incendio en la planta de Chiloeches ha contaminado el río, una sospecha compartida por Ecologistas en Acción. El concejal de Medio Ambiente, Pedro Moreno, pide más información a la Confederación Hisdrofráfica del Tajo. Acusa a este organismo de "obscurantismo".
Por ello, Moreno pide más información a la Confederación Hidrográfica del Tajo. Con el objetivo de "iniciar una investigación", el edil propone que los municipios por los que pasa el Henares se reúnan el viernes. Quiere presionar para que no se repita esta situación.
Blogger Comment
Facebook Comment