ULTIMAS NOTICIAS

.

Análisis de las elecciones generales del 26-J

ANALISIS POLITICO DE LAS ELECCIONES GENERALES

Es difícil realizar un análisis político de estas Elecciones Generales, primero porque han sido raras, extrañas y con poca enjundia, pero vamos a dar una visión que seguramente no coincidirá con muchos de nuestros seguidores. No es habitual ofrecer opinión, cuando solo hemos ofrecido información, pero en el desconcierto de estas elecciones, merece la pena analizar algunas causas.



PARTIDO POPULAR

Ha crecido en número de votos, aproximadamente los mismos que ha perdido Ciudadanos, esto nos hace suponer que los votos que el 20-D llegaron a manos de Ciudadanos, eran votantes tradicionales del Partido Popular y que ahora han vuelto a su origen.

¿Por qué pensamos que ha ocurrido esto?

Primero por aquello del voto útil, y no es tanto mérito del PP como demérito del partido de Rivera, que no debió tener en cuenta su acuerdo con el PSOE, eso es lo que ha restado votos a Ciudadanos. Una persona de derechas o de centro derecha, no entendió que Ciudadanos se echase en manos del PSOE, y aunque realmente no sea así, es la lectura que han hecho los ciudadanos.

La campaña del PP ha sido una campaña plana, de no hacer ruido y es lógico. Los ciudadanos penalizaron los cuatro años de gobierno al PP, porque se tomaron medidas que incomodaron mucho a la ciudadanía, y la hicieron retroceder en derechos, pero eso ya se pagó y los votos estaban amortizados. En estos últimos seis meses el PP, apenas ha tomado decisiones, no ha habido desgaste y los casos aparecidos que le perjudicaban, no eran tan graves como fueron Barcenas, la Púnica o Gurtel.

En estos seis meses ha crecido el empleo y eso beneficia al partido en el poder.

En unas supuestas terceras elecciones el PP volverá a subir, porque no habrá desgaste del gobierno. Lo más inteligente, es dejarle gobernar en minoría, para después si sigue en la línea de los últimos cuatro años, poder arrebatarle el gobierno.

PSOE

Está claro que Pedro Sánchez, no es el líder que quieren los socialistas, hay fisuras y discrepancias con su estrategia por parte de los barones y cuando un partido anda dividido, eso le debilita en las urnas. Esto es lo que ha ocurrido.

En estos momentos, Pedro Sánchez está más preocupado por mantenerse en la cúpula socialista, que pensar en el mejor proyecto para el socialismo, eso es lo que han visto los ciudadanos y por eso, no le han dado la confianza. Ha conseguido dos veces seguidas los peores resultados de la historia del PSOE y eso es suficiente para dimitir, pero de momento hay que seguir jugando la partida.

Centrar tanto la estrategia en atacar a Rajoy, está demostrado que los ataques personales pueden debilitar, pero no dan resultados, recuerden aquello de “Váyase Sr. González” repetido muchas veces y no funcionó.

No creo en el voto del miedo para justificar una derrota como ha dicho Susana Díaz, un voto es un voto.

Un nuevo líder de cara a unas terceras elecciones, sería lo más conveniente para los socialistas. Entrar en la gran coalición, no favorecería a Pedro Sánchez aunque se abstuviese, porque mostraría una debilidad que no ha demostrado hasta la fecha. Una difícil estrategia para el PSOE.

UNIDOS PODEMOS

Las matemáticas no es lo único que cuenta en las elecciones. La suma de Podemos e IU les igualaba al PSOE y con un poco de esfuerzo, le podrían superar. Pero esta no es la lógica electoral, analicemos quién era el socio de Podemos. Una Izquierda Unida que estaba a la baja, con los peores resultados de su historia, con una división interna en la que Izquierda Abierta manifestó claramente que esa unión era un suicidio y la otra parte, los otros 450.000 votos no aceptaron en su totalidad esa unión. No querían unirse a algunas de las personas con las que habían discrepado durante años.  Eso significa que poco más de 200.000 votos es lo máximo que se podía sumar, pero pensemos en cuantas personas de esos cinco millones de votantes no querían nada con IU, algunos de ellos antiguos compañeros de siglas, eso ha frenado.

Una premisa del marketing es que debes unirte con aquellos que aportan más imagen que tú e IU estaba a la baja, esto entendemos que ha penalizado a la coalición.

Podemos se separó de Iniciativa per Catalunya en unas autonómicas, pero aquel aprendizaje se olvidó pronto.

Si además sumamos la crisis en Galicia y hasta en Cataluña a pesar de conseguir 12 diputados se han perdido casi 80.000 votos. En las Comunidades con mayor número de escaños en juego no se ha avanzado y no se puede echar la culpa a los ciudadanos porque hayan votado otras opciones.

Cierto es, que la campaña de los afiliados y simpatizantes ha sido meritoria, incluso el trabajo de Iñigo Errejón ha sido ejemplar, pero eso no es suficiente, porque errores o contradicciones como denominarse socialdemócratas no han calado en la ciudadanía, es más, ha confundido. Tampoco ayudó hablar públicamente de puestos de gobierno, eso resta credibilidad al proyecto. Era mejor continuar con aquello de los de arriba y los de abajo.

En algunas comunidades se ha quedado el cuarto y con esas posiciones, no se puede aspirar a gobernar. Podemos es un gigante con pies de barro, y necesita fortalecer sus bases, crear estructuras sólidas si realmente quiere aspirar a gobernar. El no permitir presentarse a las elecciones municipales con su marca, ha penalizado durante cuatro años su crecimiento.

Un partido político no puede centrarse solo en elecciones autonómicas y generales, porque siempre le faltará algo.

CIUDADANOS

Con un mensaje fácil, de nueva política, renovadora, encontró eco después de cuatro años de políticas duras y corrupción en el Partido Popular, pero este país olvida fácil, en solo seis meses, es suficiente para obviar algunas decisiones, pero lo que realmente ha penalizado a Ciudadanos ha sido su acuerdo con el PSOE.

Si hubiese intentado o conseguido acuerdos con el Partido Popular, aunque no se hubiesen materializado, en estas elecciones le hubiera ido mejor.

Ahora solo queda un camino, flexibilizar su posición frente al Partido Popular y ser ese árbitro, en el que se ha convertido en algunas comunidades. Mucha gente quiere tranquilidad y Rivera no ha sabido atraer al electorado del 20-D

El nuevo panorama está difícil, y lo más probable es que tengamos nuevas elecciones, aún sabiendo que no es lo que le interesa a España.

Si tu lectura no es la nuestra y deseas que publiquemos tu análisis, puedes enviarnos tu opinión a CARTA AL DIRECTOR  sfhnews@gmail.com



Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About