ULTIMAS NOTICIAS

.

Algunos trucos para librarse de las picaduras de los mosquitos

Aunque es el olor corporal de cada persona lo que atrae en mayor o menor medida a los mosquitos, hay recomendaciones fáciles de seguir que ayudan a evitar sus picaduras

Sobre estos insectos, el primer mito que habría que desterrar es que pican a las personas que tienen la sangre más dulce, lo que no significa que no tengan sus preferencias, señala la entomóloga y profesora del departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Luisa M. Díaz Aranda. La investigadora agrega que en lo que a tipo de sangre se refiere, los mosquitos prefieren la del grupo 0, en su defecto, la del grupo B.
Entre la población diana de estos insectos están también las embarazadas y las personas que hacen deporte al aire libre.
Al respecto, “existen experimentos científicos que concluyen que las personas que liberan una mayor cantidad de anhídrido carbónico (CO2) al respirar, como es el caso de las embarazadas, atraen más a los mosquitos”, señala la profesora de la UAH.
Y los mismos receptores en las antenas de los mosquitos que les ayudan a detectar el calor y el anhídrido carbónico, les sirven también para localizarnos a través del perfume, y elegirnos como posibles víctimas sobre todosi se trata de un aroma floral y dulzón.
“Además, prefieren a aquellas personas a las que les sudan los pies y también les atrae el ácido láctico y otros componentes del sudor, por lo que se recomienda una ducha nocturna en las épocas estivales para reducir la atracción”, sostiene Díaz Aranda.
La última de las recomendaciones ofrecidas por la entomóloga en un reportaje publicado en la página web de la UAH tiene que ver con ingesta de alcohol. “Es más fácil que te pique un mosquito si estás tomando en una terraza una cerveza que si te pides un refresco”, advierte Díaz Aranda.
Lo que de ninguna forma puede prevenirse es la diferente reacción de la piel a las picaduras de los mosquitos. Mientras que algunas personas no perciben apenas molestias, a otras cada picadura puede llevarles a los servicios de urgencias médicas. La explicación reside en la capacidad de nuestro sistema inmune para defenderse de determinados procesos alérgicos. “Cuando un mosquito pica, emite saliva que contiene varias proteínas que impiden la coagulación de la sangre, para conseguir así que ésta fluya hacia la boca del mosquito; y el picor se debe en muchos casos a que determinadas personas pueden ser más alérgicas que otras a esas proteínas”, concluye la experta.


Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About